Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Noviembre / Especial

CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS.

Ya se viene..... y quedan pocos días para las inscripciones en el Concurso de Carros Alegóricos. Asociaciones, Juntas de Vecinos, Cursos, Colegios, Talleres, Institutos, Servicios Públicos o Agrupaciones, están invitados a este gran encuentro.

El Sábado 7 de diciembre se realizará el Concurso de Carros en la comuna Panguipulli. Desde las 11:00 horas, en el Sector de Costanera, comenzará el recorrido de las creaciones que participarán en este evento.

Premios para el Primer Lugar de $500.000, Segundo Lugar de $300.000, Tercer Lugar de $200.000 y una Mención Especial de $100.000, serán algunos de los reconocimientos que se entregarán en el encuentro.

La actividad está organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES E ILUSTRADORES EN PANGUIPULLI.

Casona Cultural. Biblioteca Municipal. Jueves 28 de Noviembre de 2013. ENTRADA GRATUITA

PROGRAMA

11:00 horas. Casona Cultural. Salón Principal. "La Lira Popular". Patricio Manns, Clemente Riedeman, Eduardo Peralta.

11:00 horas. Casona Cultural. Salas de Taller. Talleres de Ilustración. Maricel Rodríguez (Argentina), Sebastián Santana (Uruguay), Rosamar Corcuera (Perú), Ignacio del Real (Chile).   (Actividad simultanea para niños y jóvenes).

12:15 horas. Casona Cultural. Salón Principal. Los Creadores y la Institucionalidad. Jacobo Rauskin (Paraguay) , Juan Nicolás Padrón (Cuba), Guillermo Durán (Guidü),Clemente Riedeman (Chile).

15:00 horas. Biblioteca Municipal. Cuentos para la Juventud. Horacio Cavallo (Uruguay), Víctor Carvajal (Chile).

16:00 horas. Biblioteca Municipal. Lectura Poética. Arturo Corcuera (Perú), Juan Nicolás Padrón (Cuba), Eduardo Robledo (Chile), Poetas locales.
Más Información : Departamento de Cultura Municipal - Casona Cultural  -  Biblioteca Municipal.


PANGUIPULLI CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA.

Este domingo 25 de noviembre en la Plaza O´Higgins de Panguipulli, se celebró el Día Internacional de la Música con la participación de grupos musicales de la comuna y de la región, haciendo cantar y bailar a los jóvenes y público asistente.

El Hip Hop, el  Rap y los grupos Sombrero Verde, Canto Libre, y un gran cierre con la banda regional La Teruka, dieron vida a una actividad que alegró el domingo familiar.

Como parte del Programa Panguipulli Vive la Primavera, aportes del Fondart y la gestión de la Casona Cultural, el Programa Jóvenes y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, se organizó esta celebración que se conmemora en todo el mundo, en los días del onomástico de Santa Cecilia, la patroncita de los músicos.

“Nos vamos contentos por lo que se hizo acá hoy. Hay que aprovechar estos espacios y realizar eventos culturales. Qué más lindo que celebrar el día de la música en la calle y junto a la gente”, señaló Miguel Navarro, vocalista panguipullense de la Teruka. “Es bueno que se abran estos espacios para los jóvenes de nuestra comuna y que podamos conocer y compartir en familia algo tan lindo  como la música”.

Las actividades artísticas y culturales continuarán en Panguipulli el Miércoles 27 con la presentación de los carros alegóricos de los Colegios Municipales;  el Jueves 28 con el Encuentro Internacional de Escritores e Ilustradores;  el fin de semana  musical en la Casona Cultural y el Sábado 7 de diciembre con el gran Concurso de Carros Alegóricos.


CABILDO CULTURAL DE PANGUIPULLI.

Con activa participación de creadores, artistas, representantes de instituciones y de agrupaciones culturales, se realizó en la Biblioteca Municipal el Cabildo Cultural de Panguipulli.

Los participantes pudieron plantear sus visiones respecto al sector cultural en la comuna, así como las acciones necesarias para cultivar su desarrollo. La buena disposición del encuentro permitió compartir ideas comunes tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y los medios necesarios para el fomento de la creación y sus creadores. La necesidad de mayores espacios, comunicaciones, acceso y territorialidad, estuvieron presente como parte de los contenidos del trabajo de la jornada.

“Fue una jornada muy provechosa para todos los que participamos. Pudimos compartir con la comunidad artística y cultural de la comuna, las instituciones comunales, regionales, y el sector privado, planteándonos grandes desafíos para  avanzar en nuestro desarrollo cultural, y el compromiso de continuar con el proceso en nuestra comuna.” agregó Olga Nass, encargada de la Biblioteca Municipal.  

La actividad fue organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, la Biblioteca Municipal, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos, y tenía como objetivo convocar a los creadores para compartir su trabajo, conocer experiencias, proponer acciones y contribuir con aportes que permitan avanzar en los nuevos desafíos para la cultura de la comuna.


TALLER DE TALLADO EN MADERA EN COÑARIPE.

Con gran entusiasmo semana a semana se realiza en Coñaripe en Taller de Tallado en Madera realizado por el Maestro Sello de Excelencia de Artesanía, Marcelino Valdebenito, quienes ha venido trabajando durante el año con grupos de entusiastas participantes que han encontrado en la madera un mundo nuevo para todos.

“Es increíble como uno se relaja y bota las tensiones con el trabajo de la madera. Me he sentido mucho mejor y me encanta tallar la madera. Vengo todos los Sábados con este grupo, en el que hemos hecho muy buena amistades. Ya en la semana estoy esperando que sea luego el fin de semana para poder venir”, señala la señora Cristina, alumna del taller.

Fuentes, utensilios, platos o figuras, son parte de los distintos trabajo que ya tienen los participantes del taller, que iniciándose en la actividad ya realizan acabados productos, y descubren día a día, la magia de las artesanías y su transformación.