Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Diciembre


LA JUVENTUD CON MOZART.

Un gran programa musical presentó la XIII Temporada Sinfónico Coral que se realizó desde el 6 al 8 de diciembre en Panguipulli, Punucapa y Valdivia.

El ya tradicional encuentro que se realiza en el bellísimo Fundo Papageno de la comuna de Panguipulli, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia, el Coro Polifónico de Villarrica, el Coro de la Universidad Austral de Chile, y la Orquesta Infantil de la Fundación Papegeno. 

Las obras presentadas fueron Pequeña Serenata Nocturna. W.A. Mozart, Misa en Sol Mayor.  Franz Schubert, Misa de los Gorriones KV 220. W.A Mozart.

Viernes 6. Iglesia San Francisco. Valdivia. Sábado 7. Fundo Papageno. Panguipulli. Domingo 8. Parroquia. Punucapa.


CONCIERTOS Y EXPOSICIONES DE LA CASONA CULTURAL.

Variadas actividades para el mes de diciembre ofrece como siempre la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli.

Para este Jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas se presentará el Concierto de Gala de la Escuela de Folclor Añoranzas, dirigida por el profesor Sergio Gómez.

Así también el Viernes 20 a las  21:00 en el Salón Auditorio se presentará el Concierto Coral Navideño, con piezas seleccionadas especialmente para la ocasión.

Los días 22 al 30 de diciembre, se presentará la Exposición Infantil “Pintando la Navidad” de la Parroquia San Sebastián, la cual estará abierta a todo público. Para ver programación completa>>>.

CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS.


El Sábado 7 de Diciembre a las 11 horas, en el Sector de la Costanera de Panguipulli, se realizó el Concurso de Carros Alegóricos, como parte del programa “Panguipulli Vive la Primavera”. 

La actividad permitió compartir, alegrar y participar de una fiesta comunal, que recorrió las principales calles del Centro, así como la Plaza de Armas, Municipalidad, y el sector del Muelle.

La participación de organizaciones, instituciones, familias y grupos artísticos dieron vida a un encuentro que hace mucho tiempo en nuestra comuna no se veía. La Orquesta Infantil de la Casona Cultural, los profesores de Escuela Claudio Arrau, la Primera Compañía de Bomberos, el Comité de Adelanto Los Robles, los apoderados y la dirección del Jardín Quechumalal, se hicieron presente con sus carros y caracterizaciones.

El Volcán Choshuenco, la Barcaza del Pirehueico, el Antiguo Molino, los carros de Bomberos, el Bosque y sus Pumas,  el pintoresco carro de ECAL, junto con grupos de percusión y bandas musicales, dieron un ambiente festivo a una calurosa tarde de sábado. En semanas anteriores, también se presentaron carros  alegóricos de los establecimientos educacionales, escuelas y jardines, así como también en localidades como Neltume, las  que  han hecho brillar las calles y la primavera de Panguipulli. 

GALA ORQUESTA SINFÓNICA DE PANGUIPULLI.

Este sábado 14 de diciembre se realizó la Gala de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, con una especial y variada presentación en la que estuvieron  las diferentes academias y grupos del gran elenco. 

Un inicio de percusiones, marimbas y coloridos sonidos, junto con un novedoso baile de cueca, al que luego le siguieron los vientos, el grupo de apresto, la orquesta infantil y luego el cierre con la orquesta juvenil, lo que hizo vibrar al público asistente.

“El trabajo constante de siete años hace posible que hoy tengamos el privilegio de tener una Orquesta que muchas personas en el mundo quisieran, y que gracias a la entrega de un gran equipo y una comprometida comunidad, hoy se hace posible aquí en Panguipulli”, indicó Sergio Irarrázaval Gerente de la Corporación Amigos de Panguipulli.

MUESTRA TALLERES DE TALLADO EN MADERA.

Una bella Muestra de Trabajos del Taller de Tallado en Madera, realizado por el Sello de Excelencia de Artesanía Marcelino Valdebenito, se realizó en la localidad de Coñaripe. 

Como parte de la etapa final de los Talleres Artísticos implementados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, los participantes del curso dieron a conocer sus trabajos en una bella muestra realizada con sus obras. 

“El trabajo desarrollado durante el año por los participantes y su profesor fue muy positivo, ya que pudimos dar continuidad a las necesidades plantadas por la comunidad y poder desarrollar capacidades para nuevas iniciativas”, indicó Soledad Troncoso encargada de los talleres de primavera.

MUNICIPIO GANA PROYECTOS FNDR CULTURA.

El Municipio de Panguipulli se hizo acreedor de dos nuevos proyectos financiados por el FNDR para el desarrollo de importantes proyectos culturales. 

Uno de los proyectos adjudicados fue el de Teatro junto al Lago, el que posibilitará la muestra en nuestra comuna de destacadas obras de las artes escénicas.

El segundo proyecto se trata de los Talleres Artísticos de Otoño, los que permitirán desarrollar espacios de formación en diversas disciplinas artísticas y creativas en distintas localidades de nuestra comuna, durante el año 2014, y que viene a dar continuidad a los programas formativos del Departamento de Cultura de la Municipalidad.

CAMPEONES DE LA CUECA.

Valentina Flores Catalán y Jorge Arauz Anabalón, son los nuevos Campeones de la Región de Los Ríos del año 2013 del Campeonato de Cueca Mini Infantil. Por ello participaron del Torneo Nacional realizado en Tomé, Región  del Bío-Bío, quedando en quinto lugar entre las quince regiones participantes. 

Una emocionante experiencia fue para estos niños, que no superan los ocho años de edad, el participar en tan magno evento cuequero. Nuestro bailarín es además el tercer campeón regional que representa a la comuna de Panguipulli en un campeonato nacional oficial de Chile, y fue elegido en la ocasión, como el “Mejor Huaso” del Torneo. Felicitaciones!.

ORQUESTA INFANTIL ESCUELA SAN SEBASTIÁN.

Una gran regalo tiene nuestra comuna. La creación de la Orquesta Infantil del Establecimiento Educacional San Sebastián, compuesta por más de 30 integrantes que con mucha dedicación y entusiasmo  se presentaron en la Casona Cultural. 

Junto a sus profesores Crismalda Coronado, Felipe Alvarado, Catalina Capraro y Belén Cañoles, junto con la Dirección de Alexander Sepúlveda, se creó por primera vez en este Establecimiento una iniciativa de estas características.

“Para los padres, apoderados, profesores y estudiantes de nuestra Escuela es una alegría inmensa tener nuestra primera Orquesta Infantil. Es como un sueño hecho realidad, ya que por mucho tiempo estuvimos trabajando para ello, y hoy gracias al esfuerzo de toda una comunidad, y el apoyo de la Casona Cultural, se hace posible”, indicó la Directora Mariela Anabalón.


LECTURAS POETICAS EN LA BIBLIOTECA.

En el marco del Encuentro Internacional de Escritores e Ilustradores, destacados creadores latinoamericanos visitaron nuestra Biblioteca Municipal. 

En la ocasión hicieron lecturas de sus obras ante estudiantes y público en general, haciendo un recorrido por las letras de latinoamérica y su literatura.

“Tener a escritores tan importantes en nuestra biblioteca contribuye al desarrollo cultural de la comuna y la región. Son espacios muy importantes que esperamos seguir realizando para la comunidad”, señaló Olga Nass, encargada de la Biblioteca Municipal.




NUEVAS IDEAS PARA LA PLAZA O´HIGGINS.

Como parte del proceso de participación ciudadana del Proyecto de Remodelación de la Plaza O´Higgins, el jueves 12 de Diciembre se dió a conocer la iniciativa para recoger la opinión y propuestas del público del nuevo diseño para el lugar. 

En el encuentro se realizó además una jornada musical con la participación de los alumnos de la Escuela San Sebastián, el Hip Hop de Tranabru y el Rock Pop de Sombrero Verde.