Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Noviembre

CABILDO CULTURAL.

Este Viernes 22 de Noviembre a las 16:30 horas se realizará un Cabildo Cultural en la Biblioteca Municipal, con artistas, creadores y gestores culturales de la comuna. 

La actividad está organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, la Biblioteca Municipal, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos.

El encuentro busca convocar a los creadores en un espacio para compartir su trabajo, conocer experiencias y proponer acciones para el desarrollo cultural de la comuna, así como aportes que permitan contribuir a los nuevos desafíos para la cultura de la comuna.








ENCUENTRO INTERREGIONAL DE MÚSICA.

En la Escuela de Huellahue se realizó el XIV Encuentro Interregional de Interpretación Musical, organizado por la Escuela, su equipo de trabajos y niños y niñas de todos los niveles del establecimiento.

Grupos de Panguipulli, Limache, Quilpué, Puerto Varas, Chiloé, así como de la Región de Los Ríos, se dieron cita en uno de los más importantes eventos musicales del país en su disciplina.

La Directora del colegio agradeció a todos los participantes del país, apoderados, profesores, representantes de asociaciones locales, y a todos los asistentes, por apoyar año a año este encuentro tan especial, y que se transforma en un hermoso regalo que con mucho cariño se entrega a la comunidad.

CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS.

El Sábado 7 de diciembre se realizará el Concurso de Carros Alegóricos en la comuna Panguipulli. Desde las 11:00 horas, en el Sector de Costanera, comenzará el recorrido de las creaciones que participarán en este gran evento.

Premios para el Primer Lugar de $500.000, Segundo Lugar de $300.000, Tercer Lugar de $200.000 y una Mención Especial de $100.000, serán algunos de los reconocimientos que se entregarán en el encuentro.

La actividad está organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli.


GRAN EVENTO MUSICAL Y LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LA TERUKA.

El Domingo 24 de Noviembre a las 17:00, en el Sector Costanera se realizará una bella presentación musical con la participación de la Orquesta Infantil de Panguipulli, el Grupo Añoranzas y destacados intérpretes de la comuna, como parte del proyecto del Fondo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desarrollado por la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli.

Además se presentará en el cierre el grupo musical La Teruka, después de su exitosa presentación en el Gimnasio Municipal en el mes de octubre que vuelven para estar más cerca de su público. La actividad está organizada por la Casona Cultural y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.



PROGRAMA FESTIVAL PANGUIPULLI VIVE LA PRIMAVERA.

En vista del creciente entusiasmo por la celebración de la primavera se extendió un programa de actividades para las familias, niños,  jóvenes y adultos de la comuna,  las que incluirán:

22 de Noviembre.
16:30. Cabildo Cultural de Artistas Locales.  Biblioteca Municipal.
24 de Noviembre.
17:00. Presentación de La Teruka en Vivo. Plaza O´Higgins.
7 de Diciembre. 
11:00. Concurso de Carros Alegóricos. Costanera-Plaza de Armas.
7 de Diciembre.
16:00. Concierto Infantil de Apresto, Clarinete, Flauta y Viola. Casona Cultural.
14 de Diciembre.
19:00 Gala Anual Orquesta Infantil y Juvenil de Panguipulli. Gimnasio Colegio People Help People.




EXPOSICIÓN DE ORFEBRERÍA Y PINTURAS EN LA CASONA CULTURAL.

En la Sala de Exposiciones de la  Casona Cultural de Panguipulli se exhiben las muestra “Sísmica” de las Orfebres de la región Constanza Soto, Andrea Silva y el creador Luis Quijada, como parte de un Fondart Regional para el desarrollo de las artesanías.

Así también las obras del artista visual Him Rivera, muestran parte de su recorrido que por años a explorado en la fuerza del pincel y sus óleos.



LICEO FERNANDO SANTIVAN PRESENTÓ SU ENSAMBLE MUSICAL.

Una genial presentación realizó el Grupo de Ensamble Musical del Liceo Fernando Santivan como parte del cierre del Programa Acciona desarrollado junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Notables piezas musicales de la música nacional e internacional fueron interpretados por el grupo de estudiantes del establecimiento que junto a profesores en guitarra, mandolina, vientos y la Dirección de la profesora Loreto Martínez.





BIBLIOTECA MUNICIPAL INVITA A PARTICIPAR DE SUS PROYECTOS.

Un nuevo proceso para inscripción de socios y usuarios realiza la Biblioteca Municipal de Panguipulli. La colección de Libros y publicaciones asciende a casi 5.000 obras, las cuales se incrementaron en el último tiempo con nuevos títulos de las más diversas áreas.

Se realizan préstamos especiales, convenios con instituciones nacionales e internacionales, así como también algunos talleres y encuentros entre los lectores de la Biblioteca que dan vida a este importante lugar de nuestra comuna. 







PRESENTACIÓN DE TALLERES INFANTILES DE APRESTO MUSICAL EN LA CASONA CULTURAL.

El Sábado 7 de diciembre desde las 16:00 horas se presentará en el Salón Principal de la Casona Cultural, los grupos de apresto que forman parte de los talleres de cuerdas, vientos y percusión, que permanentemente se desarrollan durante el año.

Niños de entre 4 y 9 años muestran sus primeros pasos en la música y la ejecución de instrumentos musicales que año a año encantan a quienes participan de sus encuentros abiertos a toda la comunidad.



GRAN CABILDO COMUNAL DE MUJERES.

El 7 de noviembre en el Gimnasio Municipal de Panguipulli, se realizó el III Cabildo Comunal de Mujeres. En ele encuentro participaron cerca de 400 personas, provenientes de todas las localidades de la comuna.

Representantes de la comunidad en Mesas de Trabajo temáticas, presentaron sus visiones y necesidades las que luego fueron conversadas junto a las autoridades regionales y comunales que participaron del importante encuentro.

La actividad contó con una muestra de los Talleres realizados por el Municipio a través de la Oficina de la Mujer, Departamento de Cultura y Omdel, así como también la entrega de certificados a las participantes de los distintos cursos.



ESTUDIANTES DE ESCUELA MANUEL ANABALON CAMPEONES REGIONALES DE CUECA.

En el Encuentro Regional de Cueca Escolar en Valdivia fueron elegidos los estudiantes de la Escuela Manuel Anabalón Marisa Chuquehuala y Luis Millapan como los mejores de su serie este importante evento de la Región de los Ríos.

Los ganadores se presentarán en la Semana de la Chilenidad organizada para el mes de enero en la capital de la Región. Felicitaciones a los estudiantes y al equipo de trabajo de la Escuela.





AGRADECIMIENTOS.

Casona Cultural, Biblioteca Municipal, Infocentros, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad Austral de Chile, Gobierno Regional de Los Ríos.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI.

Departamento de Cultura. Dirección Desarrollo Comunitario. Municipalidad de Panguipulli.
cultura@munipangui.cl - www.municipalidadpanguipulli.cl/cultura
56.63. 2310 485