Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Octubre

“PANGUIPULLI VIVE LA PRIMAVERA”. CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS CON GRANDES PREMIOS.


Panguipulli se viste de primavera y el Domingo 24 de Noviembre lo celebra con un gran encuentro y Concurso de Carros Alegóricos que llenará de alegría nuestra comuna. En esta ocasión se premiarán las mejores creaciones con $500.000 para el primer lugar, $300.000 para el segundo, $200.000 para el tercero y $100.000 para mención especial.

La actividad es organizada por  el Departamento de Cultura – DIDECO, de la Municipalidad de Panguipulli y la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli. La convocatoria es para todas las organizaciones, escuelas, liceos, agrupaciones y creadores locales a participar de una actividad muy especial.

Los interesados deben inscribirse previamente en las oficinas de DIDECO o de la Casona Cultural a más tardar el miércoles 20 de noviembre. Para ello pueden retirar las bases correspondientes en las respectivas oficinas, o consultar en los teléfonos 63-2310485 o al correo cultura@munipagui.cl.

El evento tiene como objetivo realizar un carnaval de carros alegóricos que permita poner en valor la historia local, costumbres, tradiciones y el desarrollo integral, promoviendo la conservación de los recursos naturales mediante el cuidado de nuestro medio ambiente y la utilización de material reciclado en la elaboración de los trabajos.

Así también se busca estimular la participación, el arte y la creatividad de las organizaciones comunitarias, funcionales, territoriales, establecimientos educacionales y organizaciones de bases de la Comuna de Panguipulli, junto con fomentar el cultivo de valores en el marco de una sana competencia en el arte, con respeto, alegría y compromiso con su territorio.

Podrán participar en el “Concurso de Carros Alegóricos”, las organizaciones comunitarias, funcionales, territoriales y organizaciones de bases con personalidad jurídica vigente al 2013, así como establecimientos educacionales de la Comuna.


SE VIENE EL CABILDO COMUNAL DE MUJERES.

El 7 de noviembre desde las 9:00 horas, en el Gimnasio Municipal de Panguipulli se realizará el Cabildo Comunal de Mujeres que contará con la participación de representantes de todas las localidades.

La actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y su equipo de profesionales y programas sectoriales, busca desarrollar espacios en encuentro y participación, desde los cuales se pueda ir construyendo conjuntamente acciones que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En la ocasión, también se hará entrega de las certificaciones y reconocimiento de talleres y proyectos desarrollados durante el año, así como a las agrupaciones artesanales y cultoras comunales que ese mismo día estarán celebrando el Día Nacional del Artesano.


GRAN CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA REGIÓN.

En Panguipulli, Valdivia y La Unión se celebraron los seis años de la Región de Los Ríos, con una gran muestra musical, a las que asistieron más de 6.000 personas. En nuestra comuna la actividad se realizó en el Gimnasio Municipal, con la presencia del Intendente de la Región y nuestro Alcalde el señor René Aravena Riffo, y una gran asistencia de público, que entusiastas llenaron el recinto deportivo.

El grupo Kutral de Panguipulli, Kultrafun de La Unión, La Teruka de la Región de Los Ríos y Giolito y su Combo de la capital, dieron vida a un espectáculo que llenó de música y alegría a quienes participaron de las celebraciones.

La ocasión permitió además, hacer entrega de fondos públicos para proyectos deportivos de distintas agrupaciones y clubes de la comuna, los que financiarán implementaciones e iniciativas que irán en directo beneficio de la comunidad. Así también las autoridades distinguieron a cada uno los artistas presentes con reconocimientos alusivos al evento.

Cabe señalar que Panguipulli fue la comuna coordinadora de los eventos en la región, junto a los Municipios de Valdivia y La Unión, y que gracias al equipo de profesionales y técnicos de nuestro Municipio fueron logradas con gran éxito.

ORQUESTA DE CÁMARA DE VALDIVIA SE PRESENTÓ ES CHOSHUENCO Y PULLINQUE.

En la Biblioteca de la Escuela La Rinconada de Choshuenco y el Salón Principal de la Escuela Rural de Pullinque se presentaron el Martes 22 de octubre los integrantes de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Valdivia, perteneciente a la Universidad Austral de Chile.  

En la ocasión compartieron con estudiantes y profesores, los que pudieron interactuar con los músicos mediante una conversación muy amena y entretenida en las cuales pudieron conocer y hablar de la música, historia, compositores, instrumentos, y la vida profesional de los propios artistas.

Gran sorpresa se llevaron los intérpretes cuando en su presentación preguntaron en Choshuenco si alguien sabía tocar un instrumento musical y muchos pequeños violinistas levantaron la mano, lo que causó gran impresión en sus integrantes. Así también, la alegría se trasladó luego hasta Pullinque cuando terminadas las piezas musicales preparadas para la ocasión, tuvieron que tocar tres obras más ante la algarabía de los estudiantes que en reiteradas oportunidades pedían..… - “Otra, otra, otra!!!!”-.

EN PANGUIPULLI SE REALIZÓ EL III CONGRESO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL.

Desde el 28 al 30 de octubre se realizó en nuestra comuna el III Congreso de Educación Patrimonial, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Red de Educadores Patrimoniales, y la Universidad Austral de Chile. Las actividades se llevarán a cabo en la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, en el Liceo Fernando Santiván y Museo Mercado.

La actividad que contó con una muestra muy especial de artesanos de Panguipulli y la Región de Los Ríos, así como un reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos de nuestra comuna.

Académicos de todo el país se dieron cita en uno de los encuentros más importantes del sector en nuestro país, presentando sus estudios y propuestas para el desarrollo del patrimonio a nivel local, regional y nacional. Así también se realizarón talleres especializados con niños, profesores y encargados de cultura de las comunas de la región, entre otros.

RECONOCIMIENTO A TESOROS HUMANOS VIVOS DE PANGUIPULLI.

Con la muestra de una serie de piezas gráficas instaladas en el centro de la comuna, y un acto de reconocimiento que se realizó el Miércoles 30 de Octubre, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Corporación Amigos de Panguipulli, y el Municipio de Panguipulli,  hicieron entrega de esta distinción a cultores y maestros que por su entrega y excelencia, forman parte del Patrimonio Cultural Vivo de nuestra comuna.

El reconocimiento busca replicar a nivel local los principios y objetivos de UNESCO, en relación a las personas y comunidades que por su valor y entrega han contribuido con su saber, al desarrollo de nuestra identidad y el patrimonio que en ella radica gracias a su invaluable aporte que significan para nuestra comuna.



COLEGIO SAN SEBASTIÁN CELEBRA CON MUESTRA DE TALLERES Y PRESENTACIÓN ARTÍSTICA.

Más de 200 niños participaron de las actividades de celebración organizada por el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli,  y que se realizó en el centro de la ciudad este jueves 24 de octubre.

Con Talleres de folclor, arte, reciclaje, baile entretenido y taekwondo dieron vida a una variada y muy preparada muestra de los trabajos que durante el año realizan los estudiantes juntos a los profesores, auxiliares y talleristas del Centro Educacional.

Además todos los cursos mostraron en sus stand asombros juegos, invenciones y obras de arte que fueron muy reconocidas por los asistentes a la actividad.

III FESTIVAL DEL BOSQUE.

El sábado 2 de noviembre, se realizó en la localidad de Neltume la tercera versión del Festival del Bosque, que contó un concurso de Carros Alegóricos, Juegos para Niños y una muestra artística de creadores locales, dando vida a una jornada muy  bella.

La inauguración del parque Kümun y la plaza de juegos infantiles “Aldea de la Güiña” en Neltume, un desfile de carros alegóricos y disfraces, y la presentación  del grupo folklórico Cantares del Bosque con el musical “Un encuentro mágico”,  la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosa. Además, de la premiación de disfraces y carros alegóricos ganadores.

El Festival fue organizado por la Fundación Huilo Huilo, y Reserva Biológica Huilo Huilo con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad. La actividad cuentó con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, Radio Nativa, Supermercados Mimi.

ENCUENTRO RAÍCES DE NELTUME.

Desde el 28 de octubre al 3 de noviembre se realizó el encuentro “Raíces de Neltume” y el VI Concurso Binacional Tallando mis Raíces 2013. En la ocasión también se hizo una Feria gastrónomica y una Muestra de Artesanías.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Panguipulli, la Oficina Municipal de Desarrollo Local, la Asociación de Turismo y Comercio Neltume, junto a las organizaciones y comunidades de la localidad.

Este tradicional evento año a año adquiere más importancia en nuestra comuna,  la región y ahora también al otro lado de la cordillera.

COMIENZAN LOS TALLERES DE PRIMAVERA.

Talleres de Artesanía, Folclore y Hierbas medicinales son parte de las propuestas formativas con que el Departamento de Cultura – DIDECO de la Municipalidad de Panguipulli ofrece a la comunidad de diferentes sectores de la comuna.

Los módulos desarrollados por destacados cultores y especialistas de la comuna, ya se encuentran en proceso de convocatoria para los interesados. Para poder participar en ellos hay que hacerlo inscribiéndose en las oficinas del Departamento de Cultura – DIDECO y las oficinas de enlace del Municipio desplegadas en las respectivas localidades.

Agradecimientos.
Casona Cultural, Biblioteca Pública, Infocentros, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad Austral de Chile, Gobierno Regional de Los Ríos, Fundación Huilño Huilo, Red Educadores Patrimoniales.

Boletín Cultura Panguipulli.
Municipalidad de Panguipulli. Dirección Desarrollo Comunitario. Departamento de Cultura. 
cultura@munipangui.cl / www.municipalidadpanguipulli.cl  / 56.63.2310485