Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LAS MÚSICAS DEL MUNDO SE REUNEN EN PANGUIPULLI



En Panguipulli se presentará la destacada agrupación internacional One Earth Orchestra, integrada por músicos de Chile, Alemania, Serbia y Hungría, quienes a través de los bronces, cuerdas, percusiones, piano, acordeón, así como nuevos instrumentos sonoros, ofrecerán un programa de diversas músicas de nuestra época. Las actividades se realizarán el día Sábado 21 de Febrero en Choshuenco, el Domingo 22 en Llongahue y Martes 24 en Panguipulli.

Una especial jornada abierta a todo público y totalmente gratuita se realizará en la Escuela Rural de Llongahue, desde las 17:00 horas del Domingo 22, donde los músicos compartirán trabajos y experiencias con la comunidad del lugar, y la agrupación Azul Nahuel, uno de los conjuntos más importantes de música y cultura Mapuche, finalizando con un concierto a las 19:30 horas, en el mismo lugar.

Las composiciones de tradición europea se mezclan con músicas de raíces asiáticas, árabes, judías y americanas, permitiendo que el público dé una mirada en el fascinante mundo de los sonidos, con experiencias sonoras únicas. Los conciertos en la comuna se efectuarán en medio del “Tour Along the Spine“ (Tour a lo largo de la Columna) la cual se realizará en tres etapas a través de la Cordillera Americana desde Tierra del Fuego hasta Alaska, incluyendo Conciertos, Workshops y cooperaciones musicales, bajo la dirección artística del compositor Volker Staub.

La diversidad de ecosistemas y de especies biológicas es un requisito fundamental para la existencia de la diversidad cultural, la cual enriquecen a todas las personas y también a los integrantes de la One Earth Orchesta y la música que tocan. En el centro del viaje musical están los encuentros musicales con distintas culturas indígenas y con personalidades artísticas de los diferentes países. La meta de estos encuentros es la conservación y fortalecimiento de la diversidad musical y cultural. En estas instancias se crearán además nuevas obras musicales que serán resultado de la experiencia conjunta de diversas culturas y géneros musicales.

El proyecto es auspiciado y patrocinado por Festival Internacional de Música Panguipulli, Ilustre, Municipalidad de Panguipulli, Casona Cultural de Panguipulli, Fundación Apfelbaum y la colaboración de la Liga Chileno-Alemana (DCB), Fundación Omora, Universidad de Magallanes, Conservatorio Nacional de Música Lima, Instituto Chileno- Peruano de Cultura ACUPARI, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Cusco, Corporación Cultural de la Ciudad de Neu Isenburg.

Programa:

21 de Febrero
19:00 horas.
Playa de Choshuenco. Concierto One Earth Orchestra.

22 de Febrero
17:00 horas.
Escuela Llongahue.
Encuentro musical One Earth Orchestra + Azul Nahuel + Comunidad.
Abierto a todos los interesados que quieran tocar o cantar, pueden asistir con o sin instrumento.

19:00 horas
Escuela de Llongahue
Concierto Conjunto.

24 de Febrero
20:00 horas
Panguipulli
Concierto Casona Cultural de Panguipulli.

Más información.
http://www.one-earth-orchestra.de/index-spanisch.html
http://www.one-earth-orchestra.de/seiten-spanisch/SP_2-projekte-1-AtSp.html
www.culturapanguipulli.blogspot.com