AZUL NAHUEL EN PANGUIPULLI


El Domingo 22 de Febrero se presentará en la Escuela Rural Llongahue, comuna de Panguipulli, la destacada agrupación de música y cultura Mapuche, Azul Nahuel. La jornada gratuita y abierta a todo público, se inicia a las 17:00 horas con un taller de intecambio musical con la comunidad y el conjunto One Earth Orchestra, en el que se compartirán estilos, interpretaciones y cosmovisiones, para luego a las 19:00 ofrecer un concierto conjunto único.

Azul Nahuel comienza como un dúo formado por los hermanos Nicolás y Pascual Nahuelpan, quienes cantan juntos desde 1974. Nacidos en Temuco, viven la mayor parte de sus vidas en Villarrica. Argentina fue el lugar de residencia por espacio de dos años, desarrollando una extensa actividad con folcloristas de la ciudad de Bahía Blanca. Posteriormente se trasladan a Canadá donde residen 19 años formando sus respectivas familias, con las cuales regresan a vivir a Temuco.

En Canadá su principal objetivo fue la difusión de la música latinoamericana, chilena y la música mapuche, logrando destacadas actuaciones. Cuentan con creaciones originales, que les han permitido primeros lugares en competencias de festivales. AZUL NAHUEL se ha presentado en países como Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Armando Nahuelpan es un experimentado y reconocido cantautor de la Región, que ha difundido el canto mapuche desde 1953. Su principal característica de trabajo es ser creador de gran parte del repertorio que interpreta y haber adaptado la música Mapuche a la guitarra. Integrando un amplio dominio de voces e instrumentos como la guitarra, charango, cuatro, zampoña, instrumentos musicales mapuches y algunos recursos electrónicos.

Hoy existen muchos seguidores de este estilo que comienza a principios de 1950 en una comunidad mapuche de la comuna de Villarrica, nutriéndose de la raíz misma de la madre tierra, por eso se conserva el idioma, los instrumentos y los ritmos, sin embargo, para que esta creación musical tuviera una mayor aceptación fue necesario complementarla con instrumentos no tradicionales, armonías vocales y algunos recursos electrónicos.

Luego, en el año 1999, para entregar de mejor forma aun parte de la cultura mapuche, al grupo Azul Nahuel se unió Anahi, nieta de Armando (hija de Nicolás); ella es la savia joven que aporta la parte femenina del pueblo con sus bailes y vestimenta tradicional de la mujer mapuche. En septiembre de 2009 se una Karla Nahuelpan (hija de Pascual) ella aporta con bajo electro acústico y con flauta traversa.