Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ORQUESTA SINFÓNICA ESTUDIANTIL METROPOLITANA

En Panguipulli se presentó la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, el Domingo 11 de Enero junto a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panguipulli. 


Fuerón más de 110 Músicos en Escena que bajo la dirección de Felipe Hidalgo y Alexander Sepúlveda, hicieron vibrar la Plaza de Armas de nuestra comuna con un Concierto inolvidable. 

Calidad, entrega y profesionalismo, es parte de los atributos de este grupo pertenciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.


La presentación formó parte de la Gira Interlagos 2015, que incluyó además a Villarrica y Pucón. La orquesta se formó el año 2003 y está compuesta por escolares hasta 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles e instituciones musicales de la Región Metropolitana que obtienen una beca que permite el mejor desarrollo de su práctica orquestal. Sus integrantes se renuevan cada año tras audicionar con exigentes repertorios y frente a una comisión de músicos profesionales.

La OSEM representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal y abordar obras del repertorio sinfónico. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que realizan un trabajo pedagógico único que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos.

 

Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto del país incluyendo la Temporada de Conciertos FOJI, Teatro Municipal de Santiago, Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven 2006, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014 ante un público de 10.000 personas. En su repertorio, destacan oberturas de Wagner, Shostakovich, Rossini, Mozart, von Weber; conciertos de Mendelssohn, Rachmaninoff, Bruch; Sinfonías de Beethoven, Dvorak, Tchaikovsky; como también obras del repertorio sinfónico de Grieg, Liszt, Sibelius, Borodin, Ravel, Copland, Falla, Albeniz, Saint Saens, Bizet.