Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

GRACIAS A LA MÚSICA, ENCUENTRO MÚSICA INFANTIL PANGUIPULLI


En Panguipulli, desde el 4 de Octubre al 2 de Noviembre, se realizará el Encuentro de Música Infantil, Gracias a la Música, el que contará con la participación de las más destacadas agrupaciones de música infantil de Chile, así como de estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la comuna.

La Caja de Música, Don Barbarroja, Run Run, Acuarela, Piececitos, la Orquesta Infantil de Panguipulli, el Coro de la Universidad de Valparaíso, el elenco de el Teatro Municipal de Temuco, el Coro de Niños de Panguipulli, el Ensamble Musical junto a las Estudiante de Párvulo del Liceo Fernando Santivan, serán parte de los grupos que se presentarán en las localidades de Neltume, Coñaripe, Huellahue, Puerto Fuy, Choshuenco, Liquiñe, Melefquén, Pucura y Panguipulli.

Canciones, juegos, adivinanzas, historias y mucha entretención, recorrerán diversos lugares del Destino Siete Lagos, con la alegría de la música especialmente dedicada a los niños, así como para toda la familia, en una inédita versión de esta disciplina en el país. La comunidad escolar participará con actividades a través de intervenciones y presentaciones musicales, además de programas de radio muy especiales, que se transmitirán desde la web para todo el mundo.

El encuentro está organizado por el Municipio de Panguipulli, es financiado con aportes del Gobierno Regional de Los Ríos, la colaboración de la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, y es difundido  a través de Radio Educa y Crin.

Más información en www.municipalidadpanguipulli.cl,63-2310456, cultura@munipangui.cl

El Programa de presentaciones de los grupos en las localidades es:

4 Octubre
12:00 Panguipulli. Piececitos. Casona Cultural.
16:30 Neltume. Piececitos. Escuela San Francisco.
19:00. Panguipulli. Coro de Niños de Panguipulli. Coro Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Casona Cultural.

9 Octubre
12:00. Panguipulli. Liceo Fernando Santiván. Sucesos Musicales.  Intervenciones sonoras en lugares públicos.

10 Octubre
11:00. Elenco Teatro Municipal de Temuco. Bastián y Bastiana. Liceo Altamira.

11 Octubre
Choshuenco. 16.30. Don Barbarroja. Escuela Rinconada.      
 
12 Octubre.
12:00. Melefquén. Don Barbarroja. Junta Vecinos.

16 Octubre
12:00. Panguipulli. Liceo Fernando Santiván. Sucesos Musicales. Intervenciónes sonoras en espacios públicos.

18 Octubre.
16:30. Coñaripe: Run Run. Sede Social de Coñaripe.

19 Octubre.
12:00. Puerto Fuy. Run Run. Escuela de Puerto Fuy.         

23 Octubre
12:00. Panguipulli. Liceo Fernando Santiván. Sucesos Musicales. Intervenciones sonoras en lugares públicos.

25 Octubre
12:00. Panguipulli. Encuentro Educadoras de Párvulos de la Comuna.  Sala Sum Liceo Fernando Santiván. 
16:30. Liquiñe. Acuarela. Casona de Liquiñe.
19:00. Panguipulli. Concierto de Percusión y Maderas. Orquesta Sinfónica Infantil Panguipulli.

26 Octubre.
12:00 Huellahue. Acuarela. Escuela Rural Huellahue.

30 Octubre
12:00. Panguipulli.Liceo Fernando Santiván. Sucesos Musicales. Intervenciones sonoras en lugares públicos.

2 Noviembre.
12:00. Panguipulli: Caja de Música. Junta de Vecinos Los Presidentes.
16:30. Pucura. Caja de Música. Junta de Vecinos.

Piececitos.
Piececitos en Concierto es un espectáculo musical creado a partir de poemas de Gabriela Mistral transformados en canciones, con el fin de acercar la poesía a los niños y sus familias de una manera lúdica y entretenida, invitándolos a ser parte del concierto a través del juego y el humor, generando un espacio de disfrute, alegría, encuentro y reflexión. Todo esto teñido del folclor latinoamericano, logrado a través de violonchello, clarinete, guitarras, cuatro, percusión y voces otorga especial atractivo visual y sonoro. Un espectáculo atractivo para la familia, disfrutado tanto por niños como por adultos. http://www.youtube.com/watch?v=Whh_Jpm76Q8

Run Run.
El Grupo Run Run invita a disfrutar de un espectáculo de música para niños, en el que se entrelazan los instrumentos y los ritmos del folclor latinoamericano y chileno, con interesantes experimentos sonoros y una teatral puesta en escena.  Se tocan en vivo más de 50 instrumentos musicales de todo América Latina, pasando por México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, Chile, entre otros. www.victoriavaldes.cl

Don Barbarroja.
Es un grupo de música para niños y adultos que se ha centrado en la literatura infantil chilena. Su trabajo musical en torno a la poesía Efraín Barquero se ha materializado en el disco Estrellamar, ganador del Fondo de la Música 2010 y reeditado  por Random House – Mondadori. El segundo disco de Don Barbarroja con poemas infantiles musicalizados de Miguel Arteche se encuentra en etapa de preparación y será lanzado próximamente. La música de Don Barbarroja pertenece a Leonardo Fontecilla, quien además dirige la agrupación. www.donbarbarroja.cl

Acuarela.
Está formado por profesionales de la Universidad de Chile en 1990, con la finalidad de ampliar la perspectiva musical y desarrollar en el niño su expresión imaginativa, corporal y auditiva, a través de un repertorio de Cuentos Musicales (historias dramatizadas),  elementos escénicos (marionetas, títeres y disfraces), Juegos rítmico-musicales con actividades lúdicas que desarrollan psicomotricidad, expresión corporal y sentido rítmico, canciones de fácil memorización que ponen énfasis en hábitos diarios y desarrollo del lenguaje, utilizando trabalenguas, onomatopeyas y fonemas. 


La Caja de Música.
Artistas al servicio de la creatividad infantil, donde a través de sus canciones estimulan hábitos de lectura, movimiento, interpretación musical y muy importante, la fundamental relación entre hijos y padres, ya que su espectáculo produce una comunión amorosa. Cada una de sus canciones busca estimular la creatividad, así como plantear una nueva y refrescante propuesta musical  para los niños de hoy. La Caja de Música nace a los niños el año 2000 en la inspiración de su canción el Barquito Chu Chu Chu, y el año 2008 edita su segundo disco con 12 nuevas creaciones llamado Pezpezpez. http://www.youtube.com/watch?v=HxKVg6GMJJc 

Elenco Teatro Municipal de Temuco


La ópera prima de Mozart, Bastián y Bastiana, debutará en Panguipulli con una puesta en escena dedicada a los niños y niñas, con un trabajo artístico-pedagógico que busca acercar a los nuevos espectadores al mundo de la lírica, destacando los valores de la amistad, el amor y la belleza de espíritu, que relatan la esencia de la obra compuesta por el genio vienés cuando apenas tenía 12 años. Una actriz que se involucra activamente del montaje, instalando escenografía, recibiendo a los cantantes o interviniendo en las pruebas de vestuario, donde son los propios espectadores los que darán vida a esta creación lírica.
Coro de Niños de Panguipulli


La agrupación musical compuesta por niños de la comuna de Panguipulli, está dirigida por el destacado Director y Profesor de Música de la Universidad Austral de Chile, el señor Ignacio Moreno, quien desde hace un tiempo viene desarrollando un dedicado trabajo junto a niños y niñas en la Casona Cultural de Panguipulli. Un repertorio de músicas tradicionales y modernas, así como de autores nacionales internacionales, forman parte de un consolidado repertorio que ya se ha presentado en varias ocasiones con gran recepción del público.

Orquesta Infantil de Panguipulli

La destacada agrupación musical de Panguipulli, es una de las Orquestas infantiles más importantes del país, y cuenta con un programa de trabajo asociativo que involucra a cerca de 600 niños de la comuna, y que busca apoyar mediante la formación, enseñanza y fomento de la música a los niños y jóvenes de la comuna  y sus alrededores, con el fin de lograr un desarrollo integral de los niños y jóvenes mediante la formación musical y aporte sociocultural, generando valores y principios a través de un equipo multidisciplinario.
Ensamble Latinoamericano Fernando Santiván

El Ensamble Musical de Panguipulli es una agrupacón de estudiantes del Liceo de Fernando Santivan de Panguipulli dirigidos por la Profesora Loreto Martinez, que ha desarrollado un gran trabajo en la comuna y que con esfuerzo y dedicación expresan la música de nuestras raíces. Sus presentaciones en diversas localidades, así como el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo sitúan como uno de los más importantes de la región, y que año a año sigue sumando nuevas expresiones y desarrollos.


Estudiantes Educación Parvularia Fernanando Santiván
Cerca de 35 estudiantes de educación media del Liceo Fernando Santiván de Panguipulli, han preparado para este encuentro un completo programa de actividades con animaciones, cantos, juegos y entretenciones para los más pequeños, permitiendo vincular su formación integral con la comunidad, el público, los niñós, y las agrupaciones musicales infantiles provenientes de otros lugares del país, fortaleciendo de esa manera su formación integral con nuevos espacios para su desarrollo.