Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Abril

COMIENZAN TALLERES CULTURALES.

El 23 de abril comienzan los talleres culturales municipales, los que se desarrollarán en Panguipulli, Melefquén, Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Neltume, y Puerto Fuy. 

El programa formativo estará dirigido por creadores y especialistas de la comuna y la región, los que semanalmente impartirán cursos en las disciplinas de Textilería, Cestería, Música, Mosaicos, para todas las personas que quieran participar.

Panguipulli    – Textilería
Puerto Fuy    - Cestería
Neltume        - Textilería
Melefquén     – Música
Coñaripe       – Textilería
Liquiñe         - Mosaico
Choshuenco  - Cocina Mapuche

Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de abril en el Departamento de Cultura de la Municipalidad, Infocentros, al correo cultura@munipangui.cl, o al teléfono 63-2310485 / 2310471. 

ABRIL TAMBORES MIL.

En la Plaza O´Higgins de Panguipulli, se realizó el encuentro “Abril Tambores Mil”, el que presentó la agrupación BatuPangui, quienes mostraron parte de su trabajo con las percusiones y el ritmo de su música acompañada de bailes y cantos. 

La iniciativa busca promover las actividades artísticas y musicales de jóvenes de la comuna, con el fin de fortalecer espacios e instancias para su desarrollo, en la cual puedan compartir junto a otros jóvenes que quieran participar de estas disciplinas. Proximamente la agrupación contará con nuevos instrumentos que les permitirán sumar nuevos sonidos y calidad a sus expresiones.
TALLERES ARTÍSTICOS ESCOLARES.

Como parte del Programa Acciona del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, diversos talleres artísticos se realizarán en el Liceo Fernando Santivan durante este año. 

Artesanía Tallado en Madera, Máscaras, Artes Visuales, Escultura y Música son parte de las disciplinas que podrán conocer, aprender y desarrollar los estudiantes del establecimiento.

PROGRAMA JÓVENES INICIA SUS TALLERES DE DANZA.

En Choshuenco se dio inicio a los talleres de baile y danza que se realizarán durante este primer semestre. El proyecto es desarrollado por el Programa Jóvenes de la Municipalidad de Panguipulli, el que también contempla la realización de diversos talleres de música y de artes en las localidades de la comuna, tales como Cueca, Escuela de Talentos,  deportivos, laborales e informáticos. Para más informaciones 63-2310471. https://www.facebook.com/programa.joven1?fref=ts

EL CENTRO TRAFKINTUWE SE VISTE DE MURAL.

Una increíble obra se realiza en el Centro Trafkintuwe por parte del colectivo artístico Alapinta (www.alapinta.cl). El mural de grandes dimensiones que se encuentra en su acceso norte del Centro Museo Mercado,  ubicado junto al Terminal de Buses de Panguipulli y la 1ª Compañía de Bomberos. La creación da  cuenta de la historia, naturaleza y características de Panguipulli, su territorio y sus habitantes, a través de formas, colores e  imágenes, en un lugar lleno de historia, que gracias a los Cabildos Culturales liderados en su momento por Mónica Emaldía, pudo transformarse en un espacio para el arte, la cultura y la educación.


PROGRAMAS FORMATIVOS DE LA CASONA CULTURAL.

La Casona Cultura de Panguipulli, está implementando en la comuna sus diversos programas formativos, a través de sus talleres artísticos, musicales, creativos y el especial Programa Panguipulli Vive la Música iniciado en la Escuela Claudio Arrau, el cual contempla un proceso de formación musical en la educación básica, con especialistas y profesionales del área. Además se iniciará un programa especial en la formación temprana, el que se incorpora como parte de un aprendizaje inicial en las etapas infantiles.

SELLO DE EXCELENCIA DE ARTESANÍA.

Entre el 12 y 30 de mayo se recibirán las piezas el Sello de Excelencia de Artesanía 2014, el que busca valorar y reconocer la calidad y excelencias de las artesanías considerando su autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable. Los interesados deben completar el formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía entre el 12 y hasta el 31 de Mayo en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Campus Lo Contador, Los Navegantes 1941, Providencia, Santiago. Serán admisibles las piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico. Más información Aquí >>> http://selloexcelencia.cultura.gob.cl/?page_id=885

CONCURSO LITERARIO.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, invita a a participar de los concursos literarios 2014.Los concursos abiertos son: Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas para los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia y literatura infantil; Escrituras de la Memoria, para obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional; Premio Amster-Coré al diseño e ilustración editorial y premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven (de 13 a 25 años) para obras inéditas en poesía, cuento y novela. Más Información Aquí >>>  http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

FONDO MICROINICIATIVAS CULTURALES.

Abiertas se encuentran las postulaciones para participar en los Fondos de Microiniciativas Culturales del Concurso del Gobierno Regional de Los Ríos para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales de la región.  Las bases pueden ser descargadas http://www.goredelosrios.cl/index.php/fondo-cultura o retiradas en el Departamento de Cultura de la Municipalidad. 

ARTESANAL PANGUIPULLI GOURMET.

Un nuevo producto gastronómico cultural desarrollaron 5 productores/creadores de nuestra comuna. Se trata de una caja de presentación con variados productos de los más ricos sabores de la región de los Ríos. Gourmet Paguipulli es el resultado de la unión de diversos sabores con la mejor materia prima para su elaboración. Chocolates, cerveza, jamón, conservas y mermeladas 100% naturales y de elaboración artesanal, son parte de este nuevo formato para promocionar y comercializar estos deliciosos productos. Más información en http://gourmetpanguipulli.cl/wordpress/

BIBLIOTECA MUNICIPAL.

Una especial realiza la Biblioteca Municipal de Panguipulli, para quienes quieran participar de las actividades de esta temporada 2014. Nuevas colecciones literarias, encuentros de lectura, acceso permanente a internet y biblioredes, campaña para captar nuevos socios y proyectos para ampliar la cobertura a otras localidades de la comuna, forman parte del programa de trabajo que contempla para este año la Biblioteca. Más Información Aquí >>>  http://www.biblioredes.cl/panguipulli