Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Febrero

PROYECTOS ARTÍSTICOS PARA PANGUIPULLI.
11 millones de pesos fueron adjudicados para Panguipulli por el Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación, del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su línea de educación artística, para la creación de la Banda Instrumental de Bronces de la Escuela María Alvarado Garay, con trompetas, trombones cornos, barítonos, tubas y percusión, y que fueron gestionados a través de la Corporación Municipal de Panguipulli. Ver Más >>


MISIONES CAPUCHINAS.

Entre el 4 y 9 de febrero se realiza la Ruta Musical de las Misiones, en las localidades de Quinchilca, Purulón y Panguipulli. La iniciativa comprende un programa musical y una exposición histórica del proyecto de investigación sobre las Misiones Capuchinas realizado por María José Vial. Este Domingo 9 de febrero en la Iglesia de Panguipulli, se dará el cierre de esta iniciativa con la presentación de la destacada artista Beatriz Pichimalen. El proyecto es coordinado por la Corporación Amigos de Panguipulli, con la investigación del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de los Municipios de Los Lagos, Lanco y Panguipulli. Ver Más >>>

ESCUELA DE VERANO EN FOLCLORE.
La Agrupación de Folcloristas de Panguipulli, junto con la Asociación Nacional de Folcloristas de Chile, desarrollaron entre el 4 y el 8 de febrero, una Escuela de Verano de Folclore que convocó a profesores y monitores de diversos lugares del país, dirigidos por reconocidos especialistas de las disciplinas de la danza, cultura tradicional y ejecución musical. La actividad es financiada por Fondos de Cultura del Gobierno Regional, el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, e impartido en la Escuela María Alvarado Garay.

SEMANA DE LIQUIÑE.
Muestras artísticas y culturales se realizarán en la localidad de Liquiñe durante el mes de febrero, las que están organizadas por la Junta de Vecinos y el apoyo de toda la comunidad. 

La temporada tiene muestras costumbristas, la presentación del grupo musical Sombrero Verde, Juanito Millapán y el Festival Internacional de Música Panguipulli a fines de mes.




SEMANA DE COÑARIPE.

Destacadas actividades ha tenido la localidad de Coñaripe en este verano, a la que se sumará para este Sábado 16 de febrero, una gran presentación musical con los grupos Los Fusileros, Kutral y La Clave, quienes mostrarán parte de sus más importantes trabajos a la comunidad.





FESTIVAL DE PERCUSIÓN Y MARIMBAS.
El primer Festival en su tipo en la Región se realizó en febrero en la Casona Cultural. El evento convoco a músicos de diversos lugares del país y al Campeón Mundial de Marimba el famosísimo Héctor Palomeque, quien compartió junto a los estudiantes de percusión, quienes tuvieron la posibilidad de compartir, aprender y ejecutar importantes piezas del reportorio de este noble instrumento. El programa de trabajo contempló intensas jornadas de aprendizaje, ensayos y muestras, las que pudieron apreciarse en varias presentaciones realizadas a la comunidad.

INSCRIPCIÓN PARA MONITORES DE TALLERES.

El Programa Acciona del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos abrió su convocatoria dirigida a talleristas, artistas mediadores y cultores tradicionales de la región de Los Ríos, que deseen participar en los talleres de arte y cultura que el CNCA ejecutará este año en la región. Los interesados podrán postular para desempeñarse en establecimientos educacionales municipalizados, en régimen de Jornada Escolar Completa, durante el calendario escolar 2014. Ver Más >>>


FESTIVAL DE LA VOZ.

Los días 10, 11 y 12 de febrero el Festival de la Voz Siete Lagos estará presente en la Muestra Hua Hum, desde las 20:30 horas. 

Participantes de diversas regiones del país se darán cita en este tradicional encuentro que convoca anualmente a intérpretes de la música popular. 

El evento entregará reconocimientos a los tres primeros lugares y elegirá su propia reina del certamen.









ARTE EN COIHUECO

En Coihueco han preparado unas jornadas artísticas y culturales para los niños del lugar con monitores de artes circenses, musicales y creativas.  La actividad organizada por la comunidad y el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, contempla una muestra final con todos los participantes la que se realizará este domingo 9 febrero desde las 17:00 horas.

CONVOCATORIA FONDO DE CULTURA REGIONAL
Abiertas se encuentran las postulaciones para participar en los Fondos de Cultura del Concurso del Gobierno Regional para financiamiento de proyectos artísticos y culturales de la región. Las base pueden ser descargadas http://www.goredelosrios.cl/fondo-de-desarrollo-cultural/fondo-de-desarrollo-cultural-2010.HTML  o retiradas en el Departamento de Cultura de la Municipalidad. 



FESTIVAL DE MÚSICA PANGUIPULLI

Entre el 24 de febrero y el 1 de marzo la música tendrá un encuentro muy especial con la participación de destacados profesores de la disciplina provenientes de Alemania, los que compartirán con estudiantes nacionales, con quienes harán presentaciones en Panguipulli, Neltume y Liquiñe.















MUESTRA EN PUCURA
Los días 21, 22 y 23 de febrero Pucura tendrá una muestra musical muy especial desde las 20 horas. La actividad contará con la participación de los grupos Los Fusileros, Kutral y La Clave los que actuarán para toda la comunidad en la Muestra Costumbrista que se realiza en el lugar.






MUESTRA HUA HUM
Hasta el Viernes 21 de Febrero se realizará la Muestra Hua Hum, que este año cuenta con variadas disciplinas y especialidades, las que son desarrolladas por un seleccionado grupo de expositores, quienes disponen de una amplia oferta gastronómica, artesanal, cultural y recreativa. Además este año, tendrá un completísimo programa artístico y musical en el que se presentarán grupos locales, regionales y nacionales, así como la realización del Festival de la Voz Siete Lagos, la Noche del DJ y el esperado Show de la Playa, entre otros. Vea el programa aquí >>>.

SEMANA DE NELTUME

Un completísimo programa de actividades tiene programada la Junta de Vecinos nº7 para la Semana de Neltume. 

Estarán presentes los Cantares del Bosque, Piuchillampay, Sabor a Cumbia, junto al concurso de candidatas a reina, Cuerpos pintados, Zumba, Cicletadas, Dibujos para niños, carrera en saco, corte de hacha, motosierra, tejo y corridas entre otros. Para ver programa completo aquí >>>


FESTIVAL DE LA MADERA
Con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales contará la versión 2014 del Festival de la Madera que anualmente se realiza en el Gimnasio de Neltume.

Los participantes del concurso de intérpretes podrán competir por importantes premios que este año ofrece la organización del encuentro. La actividad cuenta con el financiamiento de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, el aporte de la Municipalidad de Panguipulli, así como también de otras instituciones y empresas privadas. Ver mas aquí >>>