Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LOS JAIVAS EN PANGUIPULLI




Una gran visita tendrá nuestra comuna. Los Jaivas, uno de los grupos más importantes de la música nacional y latinoamericana, estará presente junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Regional, en el Espectáculo “Como tus ríos te recorren”, este Sábado 3 de Octubre, desde las 19:00 horas en el Gimnasio de Neltume, en el marco de la celebración del Octavo Aniversario de la Región de Los Ríos.Así también el mismo día, se realizará junto a los integrantes del grupo, un especial e íntimo Conversatorio desde las 16:00 horas en el Liceo Fernando Santiván.

El Municipio de Panguipulli, con el fin de hacer partícipes a sus diversas localidades y comunidades en este tipo de actividades tan importantes, propuso al Gobierno Regional la realización en Neltume de esta presentación. Claudio Parra, uno de los líderes del grupo, agradeció la oportunidad y explicó que el nombre de la gira “Como tus ríos te recorren” es una forma de dedicar uno de sus temas al aniversario regional. “Propusimos esta gira se llamase ‘Como tus ríos te recorren’, porque tenemos un tema que se llama así y es muy bonita esta coincidencia de poder interpretar esta canción y dedicársela a la región”, planteó.

Explicó que el espectáculo que ofrecerán considera interpretaciones en conjunto con la Orquesta Sinfónica Regional. “Básicamente la mitad del programa que vamos a interpretar va a ser junto a la orquesta dirigida por el maestro Pablo Matamala. Vamos a tocar temas que han sido especialmente creados para interpretar con orquesta sinfónica y algunos arreglos de otros temas ya clásicos del repertorio”, dijo.
 
 “Como tus ríos te recorren” reunirá a Los Jaivas con la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Regional, conformados por 60 jóvenes que provienen de 4 instituciones: Orquesta Infantil y Juvenil CIFAN, Orquesta Filarmónica, Conservatorio de Música de la Universidad Austral y Coro Escuela de Arte Sagrada, que es un conjunto vocal de cámara independiente.

Las presentaciones se iniciarán el 2 de octubre, día del aniversario y se extenderán hasta el 13 de octubre.