Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

TEATRO INFANTIL EN PANGUIPULLI




Un bello ciclo de Teatro Infantil se realizará en las localidades de Neltume, Coñaripe, Melefquén y Panguipulli, donde se presentarán las Obras, Gabriela la Poeta Viajera, La Niña Violeta y Mi Amiga Teipina.Las compañías de artes escénicas Pez Pájaro y Los Fabulísticos, provenientes de Santiago, ofrecerán en nuestra comuna obras que han sido reconocidas a nivel regional, nacional e internacional por su gran calidad.

Esta iniciativa es un proyecto que desarrolla el Municipio de Panguipulli junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Casona Cultural.

El Programa Teatral contempla:
Miércoles 17 de Junio. 14:00 horas. Neltume. Escuela San Francisco de Asís. Gabriela la poeta viajera.
Jueves 18 de Junio. 15:00 horas. Coñaripe. Escuela Enrique Römer. Gabriela, la poeta viajera
Viernes 19 de Junio. 13:00 horas. Melefquén. Escuela Padre Berger. La Niña Violeta.
Viernes 19 de Junio. 09:30 y 12:00 horas. Panguipulli. Escuela San Sebastián. Mi amiga Teipina. (abierta y gratuita para todo público)

Gabriela la Poeta Viajera, cuenta la historia de Lucila. Una niña que percibe el mundo de una manera distinta, le encanta leer y escribir. Toma la decisión de ser maestra, una buena maestra, de las que abren los mundos a sus alumnos. Su sensibilidad la lleva a expresarse a través de la escritura convirtiéndose en una poeta, este oficio la llevara a recorrer el mundo en barcos, aviones  y trenes, pero serán sus libros la que la lleven a cada rincón del planeta. La obra se detiene en la niñez de Lucila, en su vida de maestra y en sus relaciones con los niños mostrando una parte desconocida de la rica vida de nuestra primera Premio Nobel de Literatura.

La Niña Violeta, cuenta sobre una niña que florece, campesina y cantora. De grande, Violeta no para de cantar. Recorre el mundo con sus canciones y se hace famosa. Pinta, teje y borda arpilleras. Así, Violeta se transforma en la mayor representante de la cultura popular chilena. “Distinguidos estudiantes  escuchen, pido atención,  contaré a continuación  una historia interesante  de la mujer más brillante  y que junto a su guitarra  fue soltando las amarras de tesoros escondidos que  hoy deleitan los oídos,  se llama Violeta Parra”.

Mi Amiga Teipina, es una obra que nos cuenta la historia de Doris, una niña santiaguina que en 1930 llega a vivir a Panguipulli. En este lugar conoce a Teipina, niña mapuche que le muestra los hermosos y coloridos bosques de esta zona. Las dos vivirán divertidas aventuras y comenzarán una linda amistad que lamentablemente se verá interrumpida ya que ambas familias harán lo posible por separarlas. Mi Amiga Teipina, es una obra de teatro familiar que está dirigida principalmente a pequeños espectadores desde la segunda infancia, utilizando lenguajes artísticos como el teatro de circo (trapecio), manipulación de muñecos, teatro de sombras y música en vivo.