Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Septiembre


GRACIAS A LA MÚSICA
ENCUENTRO DE MÚSICA INFANTIL PANGUIPULLI 2014
En Panguipulli, desde el 4 de Octubre al 2 de Noviembre, se realizará el Encuentro de Música Infantil, Gracias a la Música, el que contará con la participación de las más destacadas agrupaciones de música infantil de Chile, así como de estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la comuna.

La Caja de Música, Don Barbarroja, Run Run, Acuarela, Piececitos, la Orquesta Infantil de Panguipulli, el Coro de la Universidad de Valparaíso, el elenco de el Teatro Municipal de Temuco, el Coro de Niños de Panguipulli, el Ensamble Musical junto a las Estudiante de Párvulo del Liceo Fernando Santivan, serán parte de los grupos que se presentarán en las localidades de Neltume, Coñaripe, Huellahue, Puerto Fuy, Choshuenco, Liquiñe, Melefquén, Pucura y Panguipulli.

Canciones, juegos, adivinanzas, historias y mucha entretención, recorrerán diversos lugares del Destino Siete Lagos, con la alegría de la música especialmente dedicada a los niños, así como para toda la familia, en una inédita versión de esta disciplina en el país. La comunidad escolar participará con actividades a través de intervenciones y presentaciones musicales, además de programas de radio muy especiales, que se transmitirán desde la web para todo el mundo.

El encuentro está organizado por el Municipio de Panguipulli, es financiado con aportes del Gobierno Regional de Los Ríos, la colaboración de la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, y es difundido  a través de Radio Educa y Crin. 
 AQUÍ>>> 

PANGUIPULLI, UN VIAJE A LA MEMORIA
Este Jueves 25 de Septiembre en el Espacio de Arte Sur de Valdivia se presentará la muestra, Panguipulli un Viaje a la Memoria, una exposición sobre el patrimonio cultural de nuestra comuna, a cargo del destacado investigador y recopilador Heraldo Bustos. 

En la ocasión se exhibirá parte las historias, personajes y orígenes de  este territorio y su comunidad, mediante registros fotográficos, visuales, y objetos de la época. La actividad es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de los Ríos y el Municipio de Panguipulli.

TALLERES CULTURALES
Diversos Talleres Culturales  se iniciaron en las localidades de nuestra comuna. En la primera reunión de los encuentros se presentaron los monitores, los contenidos que se desarrollarán durante el período, y se acordaron los horarios definitivos para cada uno. Aún quedan algunas vacantes en los cursos, y quienes deseen participar pueden acercarse directamente en los días correspondientes.

Neltume: Danza. Jueves 19:00 horas
Puerto Fuy: Danza. Viernes 19:00 horas
Coñaripe: Orfebrería y Metales. Miércoles 10:00 horas
Panguipulli: Artesanía y Diseño. Martes 10:00 horas
Melefquén: Textilería. Martes 11:00 horas
Choshuenco: Textilería. Miércoles 11:00
Liquiñe: Madera. Viernes 13:00
Liquiñe: Mosaico. Miércoles 12:30

CATASTRO COMUNAL
El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, junto al Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, abre a la comunidad un Catastro de Artistas, Cultores y Gestores Culturales de Panguipulli, con el objetivo de conocer, promocionar y desarrollar actividades de la comuna, así como su difusión en medios y plataformas. Este Catastro es voluntario y busca dar cuenta del reconocimiento y puesta en valor de los artistas y organizaciones locales. Para inscribirse en el Catastro Comunal Cultura Panguipulli, baje la ficha desde AQUÍ  >>>>>
Para consultas o dudas, comunicarse al Departamento de Cultura del Municipio.

CABILDOS CULTURALES
En Panguipulli se realizó el encuentro de representantes de los cabildos culturales realizados en la comuna, en las localidades de Neltume, Liquiñe, Coñaripe y Panguipulli. En la ocasión se trataron los temas relativos al desarrollo cultural, las áreas necesarias a fortalecer, y los caminos posibles para realizarlo. 

La propuesta busca contribuir a la formulación de un plan de desarrollo cultural comunal que haga partícipes las diversas propuestas y objetivos de las comunidades. El trabajo está coordinado por el Municipio de Panguipulli,  junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos, y el Programa Red Cultura.

ENCUENTRO DE TEXTILERÍA
En el Espacio Trafkintuwe se realizó el Encuentro de Textilería, con la participación de reconocidas creadoras de la comuna, quienes exhibieron trabajos tradicionales así como también novedosos diseño de alta calidad. 

También fue posible conversar con las artesanas y compartir parte de sus saberes, así como de las distintas expresiones de la textilería.  

 La actividad es organizada por la Oficina Municipal de  Desarrollo Económico Local junto a Bosque Modelo, Agrupación Koyantug.

MÚSICA Y JAZZ EN COLEGIOS CON AGRUPACIÓN SANTA CECILIA
La reconocida agrupación musical Santa Cecilia de Valdivia se presentó en Escuelas de Panguipulli y Choshuenco en el marco de sus conciertos educativos que se realizaron este mes. 

Las muestras incluyeron la participación de los niños con el grupo, historias de la música en el mundo, las familias de los instrumentos y reconocidas piezas de autores nacionales e internacionales. 

La actividad contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y el Municipio de Panguipulli.

TALLER A+D
Para los días Miércoles 8 y Jueves 9 de Octubre, se programó el Primer Laboratorio de Artesanía y Diseño A+D, en el que pueden participar todas las personas que desarrollan actividades creativas, artesanales, y quieran conocer experiencias y contenidos sobre calidad, diseño, técnicas, productos, canales de comercialización, identidad, nuevas propuestas. El curso será impartido por el Programa de Artesanía de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y presentado por la Diseñadora Carolina Gutiérrez, quien además es Sello de Excelencia de Artesanía 2013. La actividad la organiza el Municipio de Panguipulli junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Inscripciones abiertas: cultura@munipangui.cl: 63. 23 10 456: Biblioteca Municipal.

FIESTAS PATRIAS EN PANGUIPULLI
Un completo programa de actividades celebró las fiestas patrias en Panguipulli. La Municipalidad y Organizaciones de la comuna, prepararon diversas actividades en las localidades de Liquiñe, Coñaripe, Neltume, Melefquén, Pucura,  Choshuenco, Cultruncahue, Chauquén, Panguipulli, Lolquellen, que incluyeron; Desfile Fiestas de Patrias, Ferias Campesinas, Campeonato Regional Cuecas Senior, Concierto Orquesta de Niños Casona Cultural Casona Cultural,Tedeum Iglesia  Católica, Tedeum Evangélico, Encuentro Textilería. Trafkintuwe, Muestra Memorias Vivas Celebración del Día de la Chilenidad, Campeonato Baile Coreográfico Estudiantil, Concurso Ornamentación de Vitrinas, Pasacalle Escuelas de Panguipulli, Día de la Mujer Mapuche, Festival de la Voz, Inauguración Oficina Turismo, Feria de la Mujer, Volantinadas, Día de Campo, Feria Chilenidad, Corridas, Desfiles tallados en madera, tiradura de bueyes, competencias de Rayuela, Feria del Digüeñe, competencias deportivas y criollas,  demostraciones Ecuestres, junto con la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, el VII Concierto Cuerdas en la Quincha Casona Cultural y Vuelos Populares, entre otros.

CONCURSO DE VITRINAS
Ornamentación de vitrinas y/o locales comerciales, con alusión a las Fiestas Patrias y lo relacionado a nuestras costumbres, tradiciones e historia comunal, premiará el Municipio de Panguipulli, al proyecto que visualmente denote un trabajo realizado con creatividad que logre una vitrina atractiva y llamativa que utilice elementos creativos con manejo de color, composición, exhibición y diseño. 

La premiación se realizará el 26 de Septiembre.

LEYENDO EN RED
Como parte del nutrido programa que está desarrollando la Fundación Había Una Vez en diversas Bibliotecas de la zona la Escuela Rural de Pullinque presentó obra de teatro en Villarrica. 

Las apoderadas de cinco establecimientos pertenecientes a Leyendo en Red participaron de capacitaciones, la Escuela Epu Klei celebró 100 años de Nicanor Parra uniéndose a "Parrafraseo Nacional" . 

En Lican Ray todo un éxito resultó el taller "En el sur los niños escriben poesía" dictado por la escritora nacional Cecilia Beuchat. Más información en leyendo en red. www.leyendoenred.cl


MUSEO MEMORIA DE NELTUME
Un gran paso dio el Museo de la Memoria de Neltume, al inaugurar la primera parte de su proyecto de registro y puesta en valor de su patrimonio cultural, financiado con aportes del Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración del Municipio de Panguipulli.

Esta iniciativa permitirá disponer al público de una invaluable colección de imágenes, registros, objetos, videos y testimonios de las diversos períodos históricos que dan cuenta de un gran trabajo que por años ha realizado la comunidad en mantener viva su identidad. 

El proyecto incluye otras etapas que permitirán en el corto plazo tener un Museo con un valor cultural comunal, regional y nacional.


EL CINE DE PANGUIPULLI
El Gobierno Regional de Los Ríos aprobó,  los recursos faltantes para la construcción del Teatro-Cine de Panguipulli, en la Casona Cultural.  La obra tiene una superficie de 1.310 metros cuadrados, con 220 butacas y posibilitará la realización de diversas actividades culturales y artísticas. El proyecto de 980 millones de pesos, fueron conseguidos en base a aportes de privados asociados a este proyecto cultural, y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos  a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La ejecución tendrá una duración de 14 meses.

GIRA ORQUESTA INFANTIL DE PANGUIPULLI
Una bella e intensa gira fue la que realizaron los estudiantes e intérpretes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Panguipulli, en su “Gira Nacional 2014 Viva la Música”, la que incluyó en esta ocasión a Valparaíso, Casablanca y Santiago, quienes acompañados por la Agrupación Folklórica Semillero Añoranzas, y la participación de la Orquesta y Coros de Liquiñe-Trafún. La presentaciones se realizaron en la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Casa de la Cultura de la tradicional localidad de Casablanca, y ante un lleno total, en el Teatro Municipal de Las Condes, brindando en cada una de sus muestras un nivel sobresaliente, el cual fue reconocido por el numeroso público que participó de cada uno de sus conciertos. Lo que  permitió a  nuestros artistas, vivir nuevas experiencias para seguir avanzando en su camino, fortalecer el desarrollo del grupo, y llevar a Panguipulli  a otros lugares del país. 

CAMPEONES REGIONALES CUECA SENIORS
La pareja compuesta por Pedro Martínez y Rosa Castillo de Panguipulli son los ganadores del Campeonato Regional de Cueca Adulto Mayor desarrollado este lunes en la comuna de Los Lagos, oportunidad en la que compitieron con sus similares de La Unión.

Ambos pertenecen al Club de Adultos Mayores Sol y Luna de Panguipulli y serán los que el próximo 27 de septiembre representarán a la Región de Los Ríos en el campeonato nacional de la especialidad a disputarse en la ciudad de Tomé.


ENCUENTRO REGIONAL DE CUECA
El Sábado 13 de Septiembre se realizó en nuestra comuna el Campeonato Regional de Cueca Senior, con la participación de representantes que buscaban un cupo para el Nacional que se llevará a cabo en la comuna de Linares. En el mismo encuentro se realizó la clasificación para Mini Infantil que tuvo en Panguipulli a sus mejores representante y que se darán cita en el mes de noviembre en el Campeonato Nacional que anualmente se realiza en Tomé. El encuentro contó con la participación de los Campeones Regionales Adultos, la pareja de Campeones Senior del año pasado, de la comuna de Lanco y la presentación del Grupo Brotecitos del Sur. La música estuvo a cargo de las destacadas agrupaciones Hermanos Montecinos de Villarrica y el conjunto Maihuén de Los Angeles.

CUECAS LIBRES
En el espacio del Trafkintuwe, se realizó el martes 16 de septiembre, el encuentro cuecas libres, organizado por el Establecimiento Educacional San Sebastián y en el que participaron parejas de distintas edades. 

El objetivo es promover el baile tradicional chileno, y compartir junto a la comunidad educativa de un espacio de celebración en el ámbito de las Fiestas Patrias. 

La actividad estuvo conducida por Eugenio Sandoval y la musicalización a cargo del Grupo Kutral y Armonía Cuequera.

FONDOS CULTURA GOBIERNO REGIONAL
Abiertas se encuentran las postulaciones para participar en los Fondos de Cultura de la Convocatoria 2015 del Gobierno Regional de Los Ríos para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales en las  comunas de la región. Las líneas de financiamiento incluyen Disciplinas Artísticas (danza, teatro, folclor, artes visuales, artes audiovisuales, literatura y música, en modalidades de investigación, recopilación, difusión, producción y formación. Patrimonio Cultural (material, inmaterial): en las modalidades de puesta en valor, difusión, registro, protección e investigación. Culturas originarias en sus modalidades de formación, puesta en valor, registro y difusión, así como las manifestaciones culturales regionales fiestas comunitarias, religiosas o culturales. Las bases pueden ser descargadas http://www.goredelosrios.cl/index.php/component/content/article?id=7 o retiradas en el Departamento de Cultura de la Municipalidad.

CONVOCATORIA FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN FAE – 2015
Hasta el jueves 09 de octubre, los establecimientos educacionales, instituciones y organizaciones artísticas que desarrollen procesos de formación y promoción de educación artística podrán postular a través de la plataforma disponible en el sitio de Fondos Cultura al Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE)

Los objetivos son fortalecer los proceso de formación en educación artística a través de la capacitación y perfeccionamiento de los equipos directivos y docentes, el mejoramiento y la implementación curricular, así como también el fomento de la vinculación de instituciones artísticas con establecimientos educacionales.