Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

EL SONIDO DE LAS LETRAS, LOS NIÑOS Y EL PATRIMONIO, UNA SEÑAL EN VIVO


      Proyecto que releva Patrimonio Cultural Local beneficia a niños de Panguipulli
El pasado 19 de mayo, en la Escuela República de Chile, de Melefquén, se dio inicio al proyecto “El Sonido de las Letras”. Esta iniciativa, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, y ejecutado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, tiene como objetivo relevar la importancia del Patrimonio Cultural Local, y potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en sus participantes a través de la radio.
Los beneficiados de este proyecto son los estudiantes de la Escuela República de Chile, Escuela Rural Huellahue, y los niños y niñas vinculados a la Junta de Vecinos de la Población Lolquellén, y al Parlamento de Coz Coz.
La metodología implementada es la de “Laboratorios Patrimoniales”, estrategia que busca mediante jornadas de juegos, ejercicios y dinámicas, con el formato radial como medio de expresión, que los participantes vivan la experiencia de aprender, compartir, generar contenidos y creaciones radiales (cápsulas, cuentos, entrevistas y notas) que luego serán parte del producto final: 20 programas radiales, que serán difundidos de forma física, y de forma virtual, a través de diversos medios a toda la comunidad local y regional.
Los laboratorios comenzaron a ejecutarse en los establecimientos educacionales desde el 19 de mayo, y el inicio con las organizaciones sociales se dará el viernes 17 de junio a las 14:00 hrs. en el Espacio Cultural Trafkintuwe, donde está toda la comunidad invitada a participar. En la Población Lolquellén, la primera sesión se realizará el sábado 25 de junio desde las 11 de la mañana.

Opiniones de los Beneficiados
Las primeras sesiones de este proyecto, se realizaron en las escuelas, y los actores sociales involucrados dieron sus impresiones al respecto:
Rosa Palominos, directora de la Escuela Rural Huellahue, señaló que: “esta invitación nos reconecta con algo que a nosotros nos gusta muchísimo, porque desarrolla habilidades en los estudiantes que son mucho más potentes de lo que uno podría generar en una clase normal. Además refuerza aprendizajes que son transversales y que vienen a contribuir a un desarrollo integral de los niños”.

Por su parte, Mónica Moraga, directora de la Escuela República de Chile de Melefquén, dijo que: “Mis expectativas son que los niños mejoren su vocabulario, desarrollen al máximo el lenguaje. Todo lo que sea comunicación ayuda mucho a los niños a ampliar su mundo”.
Las profesoras de los cursos beneficiados, que estuvieron presentes en los primeros laboratorios, también entregaron su opinión del trabajo realizado:
Tatiana Burgos, profesora de la Escuela República de Chile, expresó: “Estoy muy encantada con este taller, porque me di cuenta que mis niños tuvieron la oportunidad de expresar muchas cosas sobre el Patrimonio. Muchos de ellos son del campo, y pudieron hablar sobre su entorno. Estoy muy contenta, demasiado feliz, porque esto es un apoyo pedagógico en mejorar su lenguaje, su expresión, su vocabulario, y ojalá este taller se difunda a más cursos, y por más tiempo. Ojalá fuese una práctica implementada en los colegios.”

Viviana Pérez, profesora de la Escuela Rural Huellahue, sentenció que: “La Escuela está feliz de que el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, nos haya invitado a participar de este hermoso proyecto. En relación al primer taller, a los niños les gustó mucho el tema de trabajo, que es el Patrimonio Cultural, y los vi participativos. La metodología de trabajo fue bastante cómoda, en primer lugar dieron su opinión de lo que es el patrimonio. Todos los niños pudieron grabar su capsula, y pudieron comprobar que el taller es bastante participativo. Fue un taller bastante participativo, y muy provechoso.”

Finalmente, se invita a la comunidad de Panguipulli a participar de los talleres abiertos de “El Sonido de las Letras”, que se llevaran a cabo en el Espacio Cultural Trafkintuwe desde viernes 7 de junio a las 14:00 hrs, y en la sede de la Población Lolquellén desde el sábado 25 de junio a las 11 hrs.