Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

EL BOSQUE SIN FIN

 
La Compañía de Danza Infantil La Payaya, con su Obra el Bosque sin Fin se presenta en Panguipulli. Este Jueves 19 de Marzo en el Gimnasio de la Escuela María Alvarado Garay, y el Viernes 20 el Gimnasio de la Escuela Padre Berger de Melefquén, se presentará la destacada Compañía de Danza Infantil La Payaya, que a través de la música, colores y bailes, compartirán con los más pequeños, mensajes positivos de alegría y amistad. 

Todos los días las pequeñas ardillas, los gnomos, el travieso zorro y el conejo, se despiertan bailando y cantando junto al hada en el bosque.  Un día, Maruja la bruja, pierde la paciencia al ver a todos bailar con gran soltura. Producto de su envidia ésta amenaza a los habitantes y les advierte diciendo:”¡si siguen bailando así, un hechizo caerá aquí, sin patas se quedará, el que siga bailando acá, en gusano se convertirá y sólo se arrastrará!”. Nadie tomó en serio sus palabras y siguieron bailando alegremente, hasta que el hechizo se hizo realidad y todos fueron trasformando en gusanos.

El Hada encuentra el bosque lleno de gusanos y descubre que la bruja es la que ha causado tal desastre. Maruja al ser descubierta se siente muy arrepentida y confiesa que le gusta mucho bailar, pero no sabe hacerlo y eso le da mucha envidia. El hada con su espíritu bondadoso, le enseña a bailar, la bruja agradecida y arrepentida por el daño causado, rompe el hechizo para que todos vuelvan a bailar, pero esta vez con ella incluida…

Esta actividad es organizada por la Municipalidad de Panguipulli, Departamento de Cultura, la  Casona Cultural de Panguipulli y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Red Cultura, y participarán niños de la Escuela​​ María Alvarado Garay, República de Chile y Padre Berger de la localidad de Melefquén.