DÍA NACIONAL DEL TEATRO


Al cumplirse 11 años desde que la ley número 20.153, instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al fundador del Gran Circo Teatro, Andrés Lorenzo Pérez Araya (Punta Arenas, 11 de mayo de 1951-Santiago, 3 de enero de 2002).
Pérez Araya fue un actor y director teatral chileno, conocido principalmente por la obra “La negra Ester”, musical autobiográfico escrito en décimas en 1971 por el cantautor y folclorista chileno Roberto Parra Sandoval, miembro de la familia Parra. Posteriormente, fue llevado al teatro por Andrés Pérez en 1988, transformándose en la obra más vista en la historia del teatro chileno.
Su legado

El día de nacimiento de Andrés Pérez, el 11 de mayo, se ha transformado en un día importante en cuanto a difusión cultural y artística. Cada año en esta fecha se realizan diversos carnavales teatrales en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas. En el año 2006 el Senado de Chile declaró el 11 de mayo como el "Día Nacional del Teatro", en honor a la destacada carrera de Pérez Araya.