Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

TEATRO EN PANGUIPULLI. KO, EL SUEÑO DEL LAGO


Un especial circuito de las artes escénicas se realizará en la comuna entre el 20 y 25 de Abril. El Ciclo Teatro en Panguipulli, con la obra Ko, El Sueño del Lago  se presentará en Neltume, Liquiñe, Pullinque, Huellahue y Panguipulli. 

La Compañía Teatro a Tierra, visitará cada localidad con esta creación propia, inspirada en nuestros lagos. El proyecto forma parte del Programa Red Cultura, que desarrolla el Municipio de Panguipulli, la Casona Cultural y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El programa contempla:

Lunes 20 de Abril
Panguipulli.
Liceo Fernando Santiván. 14:00

Martes 21 Abril.
Neltume.
Escuela Tierra Esperanza. 14:30

Miércoles 22 Abril.
Liquiñe.
Escuela Nueva Liquiñe. 14:00

Jueves 23 Abril.
Pullinque.
Escuela Rural Pullinque.

Viernes 24 de Abril.
Huellahue.
Escuela Rural Huellahue. 11:00

Sábado 25 de Abril
Casona Cultural. 16:00

Una anciana enorme y sabia; una araucaria madre; y un pez, el Shumpall, espíritus protectores del lago, serán los seres que guiarán, a través de los sueños y visiones, a Lafquén, una mujer hermitaña de 50 años, en este viaje profundo por rescatar al lago enfermo y su seres, quienes, furtivos en algún lugar secreto para el hombre, añoran volver a vivir en la tierra a la que pertenecen, en armonía. 

Ante la urgencia de la erupción de un Volcán que amenaza con estallar y desalojar la vida humana del territorio, Lafken tendrá la misión de reunir al pueblo y despertar en ellos el recuerdo latente del lago, ahora convertido en un basural,  debiendo superar su mayor temor: la gente; haciendo esfuerzos que nunca deseó y buscando aliados que nunca imaginó. 

Los humanos del pueblo “Los Montes”,  han dejado de escuchar los mensajes de los espíritus, y  vivirán con asombro cómo la tierra y los espíritus de lago en particular, hablarán a través de ellos, haciéndoles recordar un pasado paradisíaco olvidado e impulsándolos a cuestionar sus formas  y prácticas de vida, desencadenando una crisis y una revolución en el interior de sus corazones y sus sueños en post de restaurar el equilibrio perdido; resolución dramática que convergerá análogamente en el carácter de un mito fundacional.