TEATRO EN PANGUIPULLI. KO, EL SUEÑO DEL LAGO


Un especial circuito de las artes escénicas se realizará en la comuna entre el 20 y 25 de Abril. El Ciclo Teatro en Panguipulli, con la obra Ko, El Sueño del Lago  se presentará en Neltume, Liquiñe, Pullinque, Huellahue y Panguipulli. 

La Compañía Teatro a Tierra, visitará cada localidad con esta creación propia, inspirada en nuestros lagos. El proyecto forma parte del Programa Red Cultura, que desarrolla el Municipio de Panguipulli, la Casona Cultural y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El programa contempla:

Lunes 20 de Abril
Panguipulli.
Liceo Fernando Santiván. 14:00

Martes 21 Abril.
Neltume.
Escuela Tierra Esperanza. 14:30

Miércoles 22 Abril.
Liquiñe.
Escuela Nueva Liquiñe. 14:00

Jueves 23 Abril.
Pullinque.
Escuela Rural Pullinque.

Viernes 24 de Abril.
Huellahue.
Escuela Rural Huellahue. 11:00

Sábado 25 de Abril
Casona Cultural. 16:00

Una anciana enorme y sabia; una araucaria madre; y un pez, el Shumpall, espíritus protectores del lago, serán los seres que guiarán, a través de los sueños y visiones, a Lafquén, una mujer hermitaña de 50 años, en este viaje profundo por rescatar al lago enfermo y su seres, quienes, furtivos en algún lugar secreto para el hombre, añoran volver a vivir en la tierra a la que pertenecen, en armonía. 

Ante la urgencia de la erupción de un Volcán que amenaza con estallar y desalojar la vida humana del territorio, Lafken tendrá la misión de reunir al pueblo y despertar en ellos el recuerdo latente del lago, ahora convertido en un basural,  debiendo superar su mayor temor: la gente; haciendo esfuerzos que nunca deseó y buscando aliados que nunca imaginó. 

Los humanos del pueblo “Los Montes”,  han dejado de escuchar los mensajes de los espíritus, y  vivirán con asombro cómo la tierra y los espíritus de lago en particular, hablarán a través de ellos, haciéndoles recordar un pasado paradisíaco olvidado e impulsándolos a cuestionar sus formas  y prácticas de vida, desencadenando una crisis y una revolución en el interior de sus corazones y sus sueños en post de restaurar el equilibrio perdido; resolución dramática que convergerá análogamente en el carácter de un mito fundacional.