Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MADRE HE VUELTO



El “Colectivo  Singular”  presentará en Panguipulli  la  obra  “Madre,  he  vuelto”,  del dramaturgo nacional  Leonardo González. La función gratuita es este Jueves 9 de abril a las 14:30 horas en la Casona Cultural de Panguipulli. La iniciativa cuenta con el  financiamiento del Fondart Ámbito Regional, convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos, el apoyo del Municipio de Panguipulli, Casona Cultural y Liceo Fernando Santiván.


Escrita por el  dramaturgo Leonardo González  y con la actuación de Marcelo Gutiérrez, “Madre, he vuelto” retrata el día en que un joven extranjero le cuenta a la anciana enferma con la que vive, que el hijo que ella tanto ha esperado al fin volverá de la guerra. Este unipersonal, que se inspira en la espera real  de la madre del  detenido desaparecido Juan Maino,  cruza la dictadura con el  imaginario de guerra hollywoodense,  y los teatrales preparativos de la bienvenida al hijo con reflexiones narrativas y poéticas.

Un montaje íntimo, plasmado en el diseño a cargo de Matías Segura, invita a generar la reflexión en el  espectador que ve la obra.  “Inconscientemente quería llegar a ese lugar de tranquilidad para poder hablar de mi país y de mis sentimientos a través de algo que fuera en otro lugar y en otro tiempo”, cuenta el autor Leonardo González, formado en la escuela de Teatro UC y ganador del primer Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional, con su obra Aquí no se ha enterrado nada.

La actriz Catalina Ramírez dirige este montaje, que el  pasado año 2014 tuvo una exitosa temporada en el  marco del ciclo político de Teatro la Palabra (Santiago, RM), luego de ser seleccionada por un consejo integrado por Juan Radrigán, Víctor Carrasco, Luis Barrales y Guillermo Calderón.

Dirección: Catalina Ramírez./ Dramaturgia: eonardo González. / Actuación: Marcelo
Gutiérrez / Técnicos: Lía Toro y Pablo Venegas./ Diseño y escenografía: Matías Segura. Video: orge Sánchez / Diseño gráfico: Gonzalo Aravena./ Producción: Alessandra Massardo