Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Agosto



RENÉ INOSTROZA EN PANGUIPULLI
El destacado artista nacional René Inostroza se presentó en Panguipulli el Sábado 16 de Agosto en la Escuela Manuel Anabalón Sáez. Canciones, relatos, juegos y música, fueron parte de su repertorio basado en el Folklore de nuestras culturas.

Profesores, Apoderados, Estudiantes y Auxiliares de la Escuela organizaron junto al Municipio y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de los Ríos un evento abierto a toda la comunidad, para compartir las tradiciones y creaciones populares de nuestra tierra. Además el profesor Inostroza, ofreció un Taller de Música el mismo Sábado por la tarde.  

TALLERES CULTURALES DE PRIMAVERA
Talleres formativos en diversas disciplinas se realizarán en nuestra comuna. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el Departamento de Cultura del  Municipio a los teléfonos 63- 23 10 456, al correo cultura@munipangui.cl, en los Infocentros de las localidades y en la Biblioteca Municipal.

Textilería, Orfebrería, Tallado en Madera, Danza y Diseño, son parte de los cursos que impartirán monitores especializados en cada una de las áreas, con un programa formativo de 14 sesiones. Los Talleres Culturales cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.



Liquiñe: Mosaico. Casona de Liquiñe. Martes 2 de Septiembre. 12:00 horas.
Liquiñe: Tallado en Madera. Casona de Liquiñe. Martes 2 de Septiembre. 12:00 horas.
Coñaripe: Orfebrería. Sede Social. Miércoles 3 de Septiembre. 12:00 horas.
Panguipulli: Artesanía y Diseño. Biblioteca Municipal. Martes 2 de Septiembre. 12:00 horas.
Neltume: Danza. Escuela Tierra Esperanza. Jueves 4 de Septiembre. 19:00 horas.
Puerto Fuy: Danza. Sede Junta de Vecinos. Miércoles 3 de Septiembre. 19:00 horas.
Choshuenco: Textilería. Sede Bomberos. Martes 2 de Septiembre. 12:00 horas.
Melefquén: Textilería. Sede Junta de Vecinos. Lunes 1 de Septiembre. 12:00 horas.


MATERIALES AUDIOVISUALES PARA ESCUELAS MUNICIPALES
Como parte del Convenio que el Municipio de Panguipulli tiene con el Consejo Nacional  de Televisión y su Canal Educativo Novasur, se hizo entrega a la Corporación Municipal, Area de Educación, de un completo set de materiales audiovisuales de producción nacional, para las Escuelas de la Comuna. 

La colección llamada "Videoteca Esencial" formará parte de los recursos pedagógicos de cada centro educacional, y contiene una serie de programas nacionales y extranjeros de la programación del Canal, así como  guías pedagógicas que orientan la planificación de clases y permiten potenciar los aprendizajes esperados del currículo escolar.

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL DE PANGUIPULLI
Santiago y Valparaíso serán las ciudades que visitará la Orquesta Sinfónica Infantil de Panguipulli en su gira 2014. El programa contempla la presentación en el Teatro Municipal de Las Condes el 8 de Septiembre, y el Sábado 6 de Septiembre, en el puerto de Valparaíso, con actividades en la Universidad Católica de Valparaíso y en el Cerro Las Cañas.

El grupo de trabajo más los elencos de el Semillero Folclórico Añorzanzas y la Fundación Papageno, incluyen cerca de 70 integrantes, quienes preparan en estos días los últimos detalles para su puesta en escena en la capital, y por primera vez, en la quinta región del país.



SEMILLERO AÑORANZAS DE PANGUIPULLI

La reconocida agrupación folclórica infantil a cargo del profesor Sergio Gómez, participará en la Gira 2014 que les llevará a Santiago, Valparaíso y Casablanca. En ella darán a conocer parte de su nuevo repertorio, así como las tradicionales interpretaciones que año a año forman parte del constante trabajo que se desarrolla en nuestra comuna.

La presencia en festivales, muestras costumbristas, encuentros regionales, así como en  establecimientos educacionales, dan cuenta de un elenco que crece día a día al sonido de las músicas y tradiciones nacionales y latinoamericanas. En esta oportunidad también compartirán escenario con la Orquesta Sinfónica Infantil para interpretar obras populares y clásicas.


FONDOS DE CULTURA
Financiamientos para proyectos artísticos y culturales en las diversas disciplinas y modalidades artísticas, culturales y patrimoniales, se encuentran disponibles a través de la convocatoria FONDART 2014-2015.

Creaciones de obra, eventos artísticos, cursos de especialización, giras o registros patrimoniales, son parte de las alternativas que pueden presentarse al concurso de proyectos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las bases y formularios se encuentran disponibles en el sitio http://www.fondosdecultura.cl/                                           


TALLER DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL
Durante el mes de agosto se está desarrollando un Taller de Creación y Producción Musical a cargo del músico Juan Pablo Miranda. 

La actividad es organizada por el Municipio de Panguipulli, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y se está realizando todos los sábados por la tarde en la Casona Cultural de Panguipulli.

El proyecto contempla la grabación de las creaciones autorales desarrolladas por los participantes, los que será asesorados y acompañdos en su proceso, por el monitor del programa con el objetivo de colaborar en la puesta en escena y producción del trabajo de los músicos locales.

LABORATORIO DE ARTESANÍA Y DISEÑO A+D
El 26 y 27 de Septiembre se realizará en Panguipulli el Primer Laboratorio de Artesanía y Diseño A+D, en el que pueden participar todas las personas que desarrollan actividades creativas y artesanales, y quieran conocer experiencias y contenidos sobre calidad, diseño, técnicas, productos, canales de comercialización, identidad, nuevas propuestas.

El curso será impartido por el Programa de Artesanía de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y presentado por la Diseñadora Carolina Gutiérrez, quien además es Sello de Excelencia de Artesanía 2013. La actividad la organiza el Municipio de Panguipulli junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Inscripciones Abiertas: cultura@munipangui.cl : 63. 23 10 456 : Biblioteca Municipal.

LEYENDO EN RED


Diversas actividades está desarrollando el Programa Leyendo en Red en nuestra comuna, como el entretenido Jugo literario realizado en la Escuela Rural Huellahue,  además de una Mateada Literaria, junto con capacitaciones de las Encargadas de Bibliotecas en contenidos digitales. 

Así también la  Escuela Rural Huellahue resultó ganadora del Concurso Día del Patrimonio, con su proyecto “Encuentro de narraciones orales y formación de un rincón patrimonial Mapuche en la Biblioteca”. El premio obtenido corresponde a una salida cultural en la que los alumnos organizadores del proyecto ganador, visitarán en el mes de Septiembre el “Museo Ferroviario Nacional Pablo Neruda” en Temuco” en conjunto con las Encargadas del Centro lector y Directora del establecimiento.

Más Información en www.leyendoenred.cl


ARTISTAS, CULTORES Y GESTORES DE PANGUIPULLI
Un registro comunal de artistas, cultores y creadores, se abrirá  el 1 de septiembre por parte del Municipio de Panguipulli. 

El objetivo es promover y difundir a quienes desarrollan actividades creativas, y formar parte de una red de información cultural, a través de medios y plataformas de promoción.
Las inscripciones estarán disponibles en los infocentros, biblioteca municipal, y desde el sitio www.culturapanguipulli.blogspot.com .

FESTIVAL DE ARTES DE NELTUME
En Panguipulli, Neltume y una visita a Choshuenco, incluyó el programa del Festival de Artes de Neltume, el que se desarrolló los días 13, 14 y 15 de agosto.

El evento contempló la presentación de las obras del colectivo de arte La Vitrina, laboratorios de canto, obras de teatro, presentación de Lorenzo Aillapán, el músico Doctor Pez, la cantautora Marìa Pichipillán de Neltume, y la especial participación de destacada artista nacional Camila Moreno.

La actividad que ya se realiza por cuarto año, es organizada por la Fundación Huilo Huilo, con aportes del Gobierno Regional y la colaboración de Radio Nativa, la Casona Cultural y el Municipio de Panguipulli.

Más información en: www.huilohuilo.com

CIERRE TALLERES CULTURALES DE INVIERNO
Finalizaron los Talleres Culturales del primer semestre en las diversas localidades de la comuna. Textilería, Cestería, Música, Gastronomía Tradicional y Mosaicos, fueron los cursos impartidos en Panguipulli, Neltume, Coñaripe, Liquiñe, Melefquén, Choshuenco y Puerto Fuy. 

Los trabajos presentados en las muestras finales de cada lugar, dan cuenta de la dedicación y calidad en la elaboración de obras únicas, y la posibilidad de seguir realizando estas actividades como forma de promover la cultura local, junto con generar alternativas de ingresos para los grupos familiares.


BIBLIOREDES INICIA CAPACITACIONES
Esta semana comenzaron las capacitaciones en alfabetización digital a trabajadoras y jefas de hogar. 

Los módulos buscan entregar herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades tecnológicas, mediante el uso de programas y aplicaciones utiles para usuarios de la red, en nuestra comuna.

Para mayor información, las interesadas puedan comunicarse al teléfiono 63-2312118, o directamente en la Biblioteca Municipal al Programa Biblioredes.

MEMORIA SIGLO XX
Como parte del trabajo que se viene desarrollando junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, el Municipio de Panguipulli, a través de su Biblioteca Municipal realizó un nuevo encuentro del programa Memoria SIglo XX.

El programa tiene como objetivo reconocer y poner en valor, los recursos históricos, patrimoniales e  identitarios de nuestra comuna, a través del relato y experiencias de destacadas personalidades de la comuna. 

A través de estas instancias se busca relevar aquellas características propias de nuestro territorio y sus comunidades, compartiendo las visiones y memorias históricas que cada uno de los participantes.

Para mayores informaciones: 63-2310456, Biblioteca Municipal

ENCUENTRO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS
La Agrupación de Perma Apicultores Wall Mapu de Panguipulli, Bosque Modelo Panguipulli, el Parlamento de Coz Coz y la OMDEL de la I. Municipalidad de Panguipulli, invitan a participar a toda la comunidad de Panguipulli, a la actividad “Dia de la Miel y las Abejas”.

Este bello encuentro se realizará el día 27 de Agosto a partir de las 10:00 hrs en el Espacio Intercultural Trafkintuwe, ubicado a un costado de la Feria Campesina Weney Mapu, en el Terminal de Buses de la comuna. 


El programa contempla, exposición de distintas aplicaciones prácticas de los subproductos de la colmena, apiterapia, tonelería, aplicaciones, terapéuticas, de la colmena, construcción de modelos de colmenas, permacultura, rescate de oficios, entre otras actividades.
 

CELEBRACIONES DÍA DEL NIÑO
Panguipulli celebró  el día del niño con actividades artísticas, música, juegos y sorpresas en las localidades de la comuna. 

El programa animado y organizado por el Municipio de Panguipulli, contempló a Choshuenco, Puerto Fuy, Liquiñe, Coñaripe, Pucura, Melefquén, Huellahue, como  también Neltume y Panguipulli, donde además se presentó en reconocido grupo nacional de música infantil, La Caja de Música, con Víctor, Paula y Luciano, quienes estuvieron en nuestra comuna gracias a la colaboración de la Casona Cultural y Fondart 2014.