Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Junio



DÍA PUEBLOS ORIGINARIOS
Desde el 21 al 26 de Junio en Panguipulli, celebraremos el Año Nuevo Mapuche y el Día de los Pueblos Originarios. Para ello se han programado diversas actividades junto a las comunidades, localidades y establecimientos educacionales. 

El objetivo es reconocer, poner en valor y difundir los elementos y características de nuestra cultura originaria, y de esa manera, hacer partícipe a toda la comunidad en esta celebración, que se conmemora en diversas culturas del territorio chileno así como también en muchos otros lugares del mundo. 

Las actividades cierran con un encuentro en el Gimnasio Municipal el Jueves 26 de Junio a las 11:00 horas.

RED CULTURA
La Municipalidad de Panguipulli, está desarrollando junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de los Ríos, el Programa Red Cultura, que tiene como objetivo contribuir a un mejor acceso y participación de la ciudadanía al arte y la cultura. 

Por ello, se han propuesto diversas actividades para la comuna y sus habitantes,  entre las que destacan Cabildos Culturales, Clínicas Artísticas, Presentaciones musicales, apoyo técnico programático y un estudio respecto a la situación actual de la cultura en la comuna con el objetivo formular un Plan de Desarrollo Cultural. Ver más información en www.redcultura.cl

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN
El Consejo Nacional de Televisión a través de su Programa Novasur, junto con el Municipio de Panguipulli y Patagonia TV, comenzarán a implementar en nuestra comuna una programación televisiva de carácter educativa, cultural y artística, la cual será transmitida a través de las señales abiertas y de cable para toda la comunidad. 

La iniciativa permitirá contar de materiales audiovisuales de producción nacional, dirigidas especialmente para los más pequeños, con el objetivo de entregar contenidos positivos a la comunidad, que permitan disponer  una televisión de calidad con énfasis en el desarrollo humano y social. Ver más información en www.novasur.cl

CONCURSO LITERARIO
Un Concurso de Cuentos y Relatos, de carácter patrimonial se llevará a cabo en Panguipulli junto a la comuna de Villarrica. Podrán participar niñ@s, jóvenes y adultos, con obras inéditas y bajo las diferentes categorías. 

La convocatoria forma parte del trabajo conjunto que la Municipalidad de Panguipulli, junto con la Casona Cultural, Fundación Huilo Huilo, Municipio de Villarrica y su Centro Cultural Liquen, y que se está desarrollando como parte de un trabajo colaborativo de las comunas lacustres.



3er CONCURSO DE VIDEOS
Una interesante convocatoria realiza el canal Novasur con el Concurso Nacional de Videos Novasur, Mi Barrio”. La idea es presentar una producción audiovisual sobre el lugar donde habitamos, mediante un registro de ciertas características que descritas en las bases que pueden ser descargadas en www.novasur.cl. La recepción de videos es hasta el 1 de agosto y las votaciones hasta el 1 de septiembre.

BIBLIOTECA FILIAL EN NELTUME

Desde Julio, Neltume contará con una Biblioteca Filial, la que contará con textos y obras de la colección Municipal para su préstamo y consulta por parte de la comunidad, en el Museo de la Memoria de Neltume. 

Las publicaciones son parte convenio con Dibam, las cuales ser irán renovando e incorporando al sistema nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la Biblioteca Municipal.

POSTA DE LIQUIÑE IMPLEMENTA PRÉSTAMO DE LIBROS
En convenio con la Biblioteca Municipal, la Posta de Liquiñe contará desde julio con un Punto de Préstamo de Libros, disponible para sus usuarios, así como también para toda la comunidad. 

La Caja viajera cuenta con diversos textos de novelas, investigaciones, cuentos infantil, y colecciones científicas entre otras. Los interesados deben acercarse el centro de salud en el cual podrán acceder al sistema de préstamo.


CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA INFANTIL
En Neltume se realizó el Campeonato Comunal Infantil de Cueca, clasificatorio para el Campeonato Regional de Agosto. Niños y jóvenes de diferentes edades y localidades  se dieron cita en el encuentro más importante de la disciplina en nuestra comuna. 

El Campeonato fue organizado por la Grupo de Danza Folklórica Pichiyampai, Junta de Vecinos N°7, el Conjunto Folclórico Cantares del Bosque, junto a la participación especial del Conjunto Folklórico de Gorbea, jurados de la región, y un gran marco de público que acompañó la nevada tarde sabatina de la localidad.

AUDIOLIBROS DE PANGUIPULLI
El Sistema de Biblioredes de Biblioteca de Panguipulli pone a disposición de la comunidad variados Audiolibros para escuchar desde cualquier parte donde  te encuentres, compatible con aplicaciones para Smartphone, Tablets y computadores, a través de la aplicación IVoox, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros. Cabe destacar la donación de audiolibros fue realizada por el Club de Leones de Panguipulli. http://www.biblioredes.cl/bibliotecas/4256/noticias/43728

CURSO DE COMPUTACIÓN EN BIBLIOREDES
En la Biblioteca Municipal se realizan cursos de computación básico para la comunidad. En ellos se aprenden los elementos esenciales para el manejo en el área informática por parte de usuarios que comienzan sus primeros pasos. 

Así también Biblioredes cuenta con acceso gratuito para el uso de redes y computadores en su horario de atención de lunes a viernes.

PANGUIPULLI CAMPEÓN REGIONAL DE CUECA

El sábado 17 de mayo en el Gimnasio Municipal de Panguipulli se realizó el “Campeonato Regional de Cueca 2014” el que premió como ganadores de la categoría a la pareja de Panguipulli, conformada por Karina y Giovanni. 

Por ello el Municipio, junto con fomentar este tipo de actividades regionales, financió los gastos asociados a la participación de los ganadores en el Campeonato Nacional de Cueca que se realizó en la ciudad de Arica los primeros días de junio.

ENCUENTRO CORAL HUILO HUILO
El V Encuentro Internacional de Coros que se realizaró entre el 23 y 24 de mayo en nuestra comuna, en las localidades de Puerto Fuy, Neltume y Panguipulli. 

Los coros participantes fueronel Coro Gospels Girls de Bariloche, Coro Polifónico de Lanco, Coro de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago, Que Chorus y el Coro de Neltume, los que deleitaron a los asistentes a este importante evento que se consolida año a año. 

Más información en www.huilohuilo.cl .



DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Una serie de actividades se llevaron a cabo el Día del Patrimonio Cultural en nuestra comuna. Muestras de Cine, Programas de Radio con relatos de la tradición oral y personajes de la comuna, así como una programación especial en la Televisión local, actividades en Escuelas y Liceos de la comuna, localidades, y la presentación del grupo “Azul Nahuel” en la Casona Cultural.

El programa formó parte de las acciones que el Municipio junto a la Casona Cultural, Corporación Municipal, Biblioteca Municipal, Establecimientos Educacionales, e instituciones locales prepararon para conmemorar este importante día.



FONDO MICROINICIATIVAS CULTURALES
Abiertas se encuentran las postulaciones para participar en los Fondos de Microiniciativas Culturales del Concurso del Gobierno Regional de Los Ríos para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales de la región.  

Las bases pueden ser descargadas http://www.goredelosrios.cl/index.php/fondo-cultura o retiradas en el Departamento de Cultura de la Municipalidad.

FONDO VENTANILLA ABIERTA - FONDART CNCA
Esta línea de postulación abierta, tiene como objetivo facilitar y fomentar la participación de creadores, artistas, agentes culturales y proyectos artísticos y culturales chilenos en espacios de intercambio, difusión y circulación en el país. Esto, con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso o inscripción en eventos, certámenes o afines y espacios de residencias, que sean relevantes para el fomento de la disciplina o del mercado de la producción de bienes culturales nacionales. Ver más en:  http://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/ventanilla-abierta-fondart-una-linea-de-apoyo-para-el-intercambio-y-difusion-cultural/#sthash.7posBoYV.dpuf