Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Mayo


SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Bajo el lema “El arte mueve la educación”, la celebración de la Semana de la Educación Artística, desde el 12 al16 de mayo, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. 

Por ello los diferentes establecimientos educacionales ya tienen preparados en sus centros, diversas actividades de creación, promoción y difusión de las artes, en las cuales se presentarán números artísticos y culturales preparados especialmente por los jóvenes.


DÍA DEL LIBRO.
En la Biblioteca del Colegio Fernando Santiván de Panguipulli celebramos el Día del Libro con un programa de radio especial realizado por los niños del 6º básico. Por la señal en vivo de www.radioeduca.cl y Radio México, compartimos creaciones, historias, cuentos, fábulas y muchas sorpresas que tenían preparados para este especial día. Junto a estudiantes y profesoras del Establecimiento,  se realizó una transmisión increíble, en vivo y en directo para todo el mundo por internet y a Panguipulli por el 98.2.  Agradecemos a la Dirección y la UTP del Colegio Fernando Santiván por habernos permitido realizar esta actividad. Esperamos poder seguir realizando nuevas muestras y presentaciones en el futuro.

DÍA DE LA DANZA.
En el Gimnasio Municipal de Panguipulli se realizó la celebración del Día Nacional de la Danza con la presentación de la Compañía Folklórica Millauquén, del Instituto Cultural del Banco Estado, quienes cerraron su gira por el sur del país en nuestra comuna. 

La muestra desplegó en escena a más de 15 músicos y 20 bailarines quienes realizaron un recorrido cultural y musical, de los diversos bailes y danzas más representativas del territorio nacional. 

Una actuación impecable que el público asistente valoró y reconoció con su presencia en una muy lluviosa y fría tarde, pero que se impregnó de calor al ritmo de las cuecas, huaynos, tamuré, sau sau, diabladas y folklore latinoamericano. 

TALLERES CULTURALES.
Ya se iniciaron los diversos Talleres Culturales en la comuna de Panguipulli, organizados por el Departamento de Cultura del  Municipio y los aportes del Gobierno Regional de los Ríos. 

En las localidades Neltume, Melefequén, Coñaripe, Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, Liquiñe y Panguipulli, se está implementando el programa formativo que contempla cursos de Textilería, Cestería, Mosaicos, Música y Cocina Mapuche. 

Los talleres se desarrollan durante todo el primer semestre en forma gratuita, con materiales y herramientas incluidas para los participantes.

CELEBRACIÓN DÍA DE LA MADRE.

En el mes de mayo celebramos el día de la madre en nuestra comuna, y para ello, la Dirección de Desarrollo Comunitario junto con su Oficina de la Mujer han preparado una serie de actividades conmemorativas, con variadas presentaciones artísticas, encuentros participativos, actividades recreativas, y especialmente este año, con un programa especial en el Polideportivo. 

Las muestras artísticas se desarrollarán en Panguipulli, Melefquén, Pucura, Villa Palguín, Los Tallos bajos, Choshuenco, Liquiñe, Coñaripe y Neltume, entre otras.


CUENTA PÚBLICA.
Con un gran marco de público que repletó el Gimnasio Municipal, el Alcalde de Panguipulli, Don René Aravena Riffo, realizó la tradicional Cuenta Pública Municipal. La actividad contó con la participación del Intendente de la Región de los Ríos, Egon Montecinos, el Senador Deurresti, Diputados, Directores Regionales de Servicios, Concejales, representantes de organizaciones comunitarias, así como asistentes de las diversas localidades de la comuna.

ENCUENTRO CORAL HUILO HUILO.
El Canto del Chucao es el nombre de este V Encuentro Internacional de Coros que se realizará entre el 23 y 24 de mayo en nuestra comuna. 

El programa contempla las presentaciones en Puerto Fuy el 23 de mayo a las 18:00 horas en la Sede Social; en Panguipulli el 24 de mayo a las 12:00 en la Casona Cultural; y el mismo día a las 18:00 en la Sede Cantares del Bosque de Neltume. 

Los coros participantes son el Coro Gospels Girls de Bariloche, Coro Polifónico de Lanco, Coro de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago, Que Chorus y el Coro de Neltume. Más información en www.huilohuilo.cl .




CONSULTA CIUDADANA.
En la Biblioteca Municipal se encuentra disponible el “Buzón Consulta Ciudadana” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para recoger opiniones, propuestas y comentarios a la formulación de la nueva institucionalidad cultural de nuestro país como es la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. La consulta es abierta, voluntaria y pueden expresarse todas las ideas.


CARNAVAL DEL BUEN TRATO.
El miércoles 14 de Mayo a las 12:00 se realizará el Carnaval del Buen Trato, actividad organizada con el objetivo de reconocer, valorar y difundir los derechos infantiles, la que se iniciará en el Liceo Fernando Santiván para luego dirigirse al ritmo de la comparsa, la música y el baile, hasta el Gimnasio Municipal de Panguipulli, donde se realizará un Feria Informativa con Stand temáticos referidos al mundo de los más pequeños, y la acción de instituciones y organizaciones que desempeñan su labor en esta área. La Muestra forma parte del Programa de prevención comunitaria del Centro Awkantun, SERPAJ y SEMANE.

CONCIERTO SOMBRERO VERDE.
Este Viernes 9 de mayo a las 19:00 horas en la Casona Cultural, se presentará el grupo musical local Sombrero Verde, con un homenaje a la música y al rock chileno. 

Formado en un inicio por estudiantes del Liceo Fernando Santiván,  bajo la dirección de la profesora Loreto Martínez, y luego de algunos cambios en su conformación, estrenarán nuevos integrantes y repertorio en su ya tradicional estilo musical y puesta en escena.

CONCURSO REGIONAL DE CUECA.
El sábado 17 de mayo se realizará el “Campeonato Regional de Cueca Huasa 2014” que tiene como objetivo, formar, educar y difundir, a través de la danza, a los jóvenes y la comuna en el área de Folklor y la Cueca Tradicional, entregando formación teórica y práctica de nuestra danza nacional. 

La actividad se realizará en el Gimnasio Municipal de Panguipulli el sábado 17 durante todo el día.

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
 Una serie de actividades se encuentran contempladas para el Día del Patrimonio Cultural, que anualmente se conmemora en nuestro país en último domingo del mes de mayo, y que corresponde en esta ocasión al Domingo 25 de Mayo. 

Muestras de Cine Patrimonial, Programa de Radio con relatos de la tradición oral y personajes de la comuna, así como una programación especial en la Televisión local, actividades en Escuelas y Liceos de la comuna, localidades.

Junto con ello en la Casona Cultural se presentará el grupo “Azul Nahuel”, de larga trayectoria en la música de carácter etnico que le han valido diversos reconocimientos y muestras en Chile y en el Mundo. 


AGRUPACIÓN DE MUJERES ARTESANAS.
La Agrupación de Artesanas Lalin Kuwü de la comuna de Panguipulli, nació  desde la necesidad de un grupo de mujeres de asociarse en un proyecto común.  En la actualidad  la agrupación cuenta con más de 35 personas vinculadas de manera directa y activa,  siendo en su mayoría mujeres, provenientes de diferentes sectores de la comuna, localidades lejanas como Liquiñe, Huitag, Tralcapulli, Tralahuapi Coz Coz, como también de  Panguipulli  urbano. Su centro de actividades se encuentra en la Casona Cultural donde realizan sus talleres y además tiene una sala de ventas muy bella. Mas informaciones en http://www.lalinkuwu.cl/

FONDO INICIATIVAS LOCALES.
El Ministerio Secretaría General de Gobierno convoca al “Fondo Iniciativas Locales” a las organizaciones sociales de todo el país, para presentar sus proyectos al Concurso Público año 2014, el que tendrá como objetivo primordial, favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado. 

Para ello existen líneas de postulación diferenciadas dependiendo de los objetivos de las propuestas. Más información en http://fondodeiniciativaslocales.gob.cl/?page_id=6083 .

FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
El objetivo del fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona. http://fondodemedios.gob.cl/



FONDO VENTANILLA ABIERTA - FONDART CNCA
Esta línea de postulación abierta, tiene como objetivo facilitar y fomentar la participación de creadores, artistas, agentes culturales y proyectos artísticos y culturales chilenos en espacios de intercambio, difusión y circulación en el país. 

Esto, con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso o inscripción en eventos, certámenes o afines y espacios de residencias, que sean relevantes para el fomento de la disciplina o del mercado de la producción de bienes culturales nacionales. Ver más en:  http://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/ventanilla-abierta-fondart-una-linea-de-apoyo-para-el-intercambio-y-difusion-cultural/#sthash.7posBoYV.dpuf


FONDO MICROINICIATIVAS CULTURALES.
Abiertas se encuentran las postulaciones para participar en los Fondos de Microiniciativas Culturales del Concurso del Gobierno Regional de Los Ríos para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales de la región.  Las bases pueden ser descargadas http://www.goredelosrios.cl/index.php/fondo-cultura o retiradas en el Departamento de Cultura de la Municipalidad.


SELLO EXCELENCIA ARTESANÍA.
Entre el 10 y 23 de mayo se recibirán las piezas el Sello de Excelencia de Artesanía 2014, el que busca valorar y reconocer la calidad y excelencias de las artesanías considerando su autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable. Los interesados deben completar el formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía entre el 12 y hasta el 31 de Mayo en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Campus Lo Contador, Los Navegantes 1941, Providencia, Santiago. Serán admisibles las piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico. Más información Aquí >>> http://selloexcelencia.cultura.gob.cl/?page_id=885