Cultura Panguipulli es un catálogo cultural online que busca reunir en un espacio digital la información de los agentes culturales de Panguipulli, con el fin de difundir la creación artística local y el trabajo desarrollado en la cultura, las artes y el patrimonio. Asimismo es una plataforma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli y nace en el marco de la actualización del Plan Municipal de cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BOLETÍN CULTURA PANGUIPULLI - Marzo


FESTIVAL DE MUSICA INTERNACIONAL DE PANGUIPULLI.
Con presentaciones en la Iglesia de Liquiñe, la Agrupación Cantares del Bosque de Neltume y la Casona Cultural de Panguipulli finalizó el Festival Internacional de Música  de Panguipulli, el cual por segundo año se desarrolló en nuestra comuna. 

La actividad busca promover la música, la formación y la difusión de nuevas propuesta para el desarrollo de esta disciplina y su integración con otras a nivel local. 

Dominique Thomann, creadora y productora de este encuentro, junto agradecer y reconocer el trabajo de quienes participaron, comprometió sus esfuerzos para seguir desarrollando este Festival en el largo plazo. Más informaciones www.fpma.cl

FONDOS DE CULTURA, GOBIERNO REGIONAL.
Abiertas se encuentran las postulaciones para participar en los Fondos de Cultura del Concurso del Gobierno Regional para financiamiento de proyectos artísticos y culturales de la región. 

Las base pueden ser descargadas http://www.goredelosrios.cl/index.php/fondo-cultura o retiradas en el Departamento de Cultura de la Municipalidad.

SELLO DE EXCELENCIA DE ARTESANÍA.
Entre el 10 y 23 de mayo se recibirán las piezas participantes para la convocatoria al Sello de Excelencia de Artesanía 2014, el que busca valorar y reconocer la calidad y excelencias de las artesanías considerando su excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable. 

Los interesados deben completar el formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía entre el 12 y hasta el 31 de Mayo a la sede de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Campus Lo Contador, Los Navegantes 1941, Providencia, Santiago. Serán admisibles las piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico. Más información Aquí >>> http://selloexcelencia.cultura.gob.cl/?page_id=885

CONCURSO LITERARIO.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, invita a a participar de los concursos literarios 2014.Los concursos abiertos son: Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas para los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia y literatura infantil; Escrituras de la Memoria, para obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional; Premio Amster-Coré al diseño e ilustración editorial y premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven (de 13 a 25 años) para obras inéditas en poesía, cuento y novela. Más Información Aquí >>>  http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL.
Con reuniones participativas se está realizando el proceso de diagnóstico y formulación del Plan de Desarrollo Comunal de Panguipulli. 

Melefquén, Huellahue, Neltume y Choshuenco son parte de las localidades que ya han realizado sus encuentros en los que se busca poner en común la visión y propuestas de la comunidad para el desarrollo de la cultura de nuestra comuna.

CASONA CULTURAL.
Abiertas se encuentran las inscripciones para los diferentes talleres artísticos como danza, guitarra, piano, folklore, bordados y seres mágicos. Para inscribirse hay que llamar al fono  63-2311413. 

Así también el día 22 de marzo a las 20:00 horas se presentará Ecos Andaluces, encuentro entre dos mundos, una muestra musical muy especial y gratuita para la comunidad.

CONCIERTO SOMBRERO VERDE.
En la Casona Cultural se realizó el cierre de la temporada de conciertos de la agrupación musical Sombrero Verde, grupo integrado por excelentes músicos jóvenes que recorrieron nuestra comuna ofreciendo conciertos en Liquiñe, Choshuenco, Neltume, Coñaripe y que terminaron una etepa muy importante en su formación el viernes 7. 

La partida de algunos integrantes por motivos de estudios y la llegada de otros nuevos permitirá que este grupo, uno de los más importantes de la comuna, continúe su trabajo durante el año. Felicitaciones para todos y buen viaje para los que parten.

MUSEO DE LOS VOLCANES HUILO HUILO.
El Museo de los Volcanes exhibe objetos y materiales que dan cuenta de la riqueza patrimonial cultural y natural de Chile. De esta manera, el visitante tiene  la posibilidad de conocer y visualizar los cambios fundamentales que han ocurrido en nuestro planeta, y que se han manifestado a través de piezas, objetos y materiales arqueológicos, paleontológicos, geológicos y antropológicos. Un lugar especial tiene dentro del museo la Cultura Mapuche, íntimamente ligada al desarrollo histórico de la zona en que se emplaza el museo. 

La muestra de la cultura material de este pueblo incluye una sección dedicada a la extraordinaria orfebrería en plata que denota el extraordinario nivel al que llegó este arte entre los mapuche. Más información Aquí >>>  http://www.huilohuilo.com/atracciones/museo-volcanes

VISITA DIRECTORA DE CENTRO CULTURAL DE VILLARRICA.
Maria Luisa Velasco, Directora del Centro Cultural Liquen de Villarrica visitó esta semana la comuna de Panguipulli con el objetivo de conocer las actividades culturales que se realizan, y poder establecer en el tiempo un trabajo conjunto que permita beneficiar a ambas comunas, así como también a sus creadores y cultores. 

El Centro Cultural Liquen es uno de los más modernos de la Región de la Araucanía y está próximo a ser implementado y disponible como un espacio cultural abierto a la comunidad.  Más Información Aquí >>> http://culturaliquen.cl/

BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Una especial invitación realizó la Directora de la Biblioteca Municipal de Panguipulli, Olga Nass, para quienes quieran participar de las actividades de esta temporada 2014. 

Nuevas colecciones literarias, encuentros de lectura, acceso permanente a internet y biblioredes, campaña para captar nuevos socios y proyectos para ampliar la cobertura a otras localidades de la comuna, forman parte del programa de trabajo que contempla para este año la Biblioteca. Más Información Aquí >>>  http://www.biblioredes.cl/panguipulli

PROGRAMA JÓVENES.
Agrupaciones de jóvenes de Panguipulli, se adjudican proyecto por $2.000.000 del Fondo del Instituto Nacional de la Juventud, A Mover Chile. 

La iniciativa permitirá contar con un estudio de grabación para las bandas juveniles de la comuna, las que podrán registrar, promover y difundir sus creaciones musicales, a través de medios de comunicación local y redes sociales, posibilitando de esta manera ampliar el horizonte creativo de los jóvenes dando a conocer su música a nivel nacional e internacional.

DONACIONES CULTURALES .
En el sitio www.donacionesculturales.gob.cl se encuentra disponible la información para postular proyectos con fines culturales y que pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales. 

A través de este mecanismo se pueden recibir aportes financieros por parte de empresas y privados, los cuales pueden descontar parte del monto total de sus impuestos anuales. Esta modalidad es una de las más utilizadas por las corporaciones y fundaciones, quienes a través de este incentivo pueden recibir apoyo para su trabajo.

CENTRO AWKANTUN.

Variadas actividades tiene para este semestre tiene la Casa Centro Awkantun, dirigido especialmente a los niños y niñas de la comuna. 

Como parte del trabajo realizado, en unas semanas más comienzan una serie de talleres artísticos y culturales, que financiados por el FONDART regional, permitirán ofrecer a la comunidad de espacios para conocer, crear y compartir en varias disciplinas.


CONSTRUCCIÓN NATURAL.
Este taller entrega herramientas teóricas y prácticas para la construcción de una Casa de Barro y los pasos necesarios para poder llevar a cabo su construcción, tales como; Identificación de los materiales propicios para la construcción;  Enquinchado; Confección de la estructura; Paja Alivianada; Utilización de botellas como material de complemento estético a la construcción, Elaboración y aplicación Revoque;  Creación, modelado y relieve en las paredes, entre otras. Más información en www.bioturismo.cl

MUESTRA FOTOGRÁFICA “ANONIMOS”.
Una especial muestra fotográfica realizó la estudiante de Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Temuco Gabriela Godoy Fritis, quien desarrolló una intervención urbana en el espacio público de la ciudad de Panguipulli, a un costado del Terminal de Buses,  mediante imágenes fotográficas de personajes de la comuna. 

El proyecto forma parte de un estudio que busca recoger las impresiones y respuestas de la comunidad en relación a este tipo de trabajos y proyectar así nuevas propuestas artísticas.

PROGRAMA JEFAS DE HOGAR CIERRA POSTULACIONES.
Talleres de habilitación laboral; nivelación de estudios; atención dental; cursos de capacitación; alfabetización digital, y apoyo al emprendimiento, están disponibles en las oficinas del Programa, en Etchegaray 381, segundo piso, Edificio DIDECO, hasta el día lunes 17 de marzo, con su  cedula de Identidad. El programa está dirigido a mujeres entre 18 y 65 años de edad, que tengan responsabilidades familiares a su cargo (hijos/as, nietos/as, padres, etc.), que sean económicamente activas (estar trabajando, cesante o buscando trabajo, emprendedoras),  que tengan ficha de protección social con un puntaje no superior a 13.484 puntos. Sus consultas pueden realizarse al 063-2310442.